Juventud Cepal

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
LA FAMILIA COLOMBIANA DE HOY Y SU FUTURO.
Algunas reflexiones.


Existen Instituciones Sociales que han sido especialmente cuestionadas, debatidas o incluso combatidas en las diversas épocas históricas. Sin hacer un detallado análisis de las mismas, encontramos que en el siglo XIX dos temas marcaron el debate teórico sobre la sociedad: la teoría de la evolución que terminó influyendo no sóloen la sociedad sino en la ciencia del momento y el tema del progreso cuya principal concreción se ubicó como modelo en la naciente industrialización, la cual a su vez afectaba a la familia como grupo junto con sus componentes y a la organización social misma. Las teorías de Darwin, Spencer, Comte, Marx, entre otros, debatieron el tema de la familia y de su relación con la industrialización,encasillándola en calificativos que iban de los sublime a lo reprobable.

Estos temas, que representaron puntos importantes en la reflexión de los científicos sociales de entonces, llegaron a convertirse, con el correr de los tiempos, en hitos centrales de la preocupación de los teóricos sobre el prometedor mundo que veían venir. La llegada del nuevo siglo sirvió para continuar ahondando los temaspropuestos en el anterior aunque abocándolos en sus consecuencias más prácticas y centrándolos en el desarrollo y en la promesa de la industria, entendida esta como el medio para la creación de riquezas, medio para la consecución del bienestar y el progreso y punto central de la evolución. La familia y su estudio científico se convirtió además en arma de dominación social pues quien conozca losprincipios que dominan la naturaleza, puede llegar a dominarla y controlar así al mundo. En esta situación, debe tenerse presente que el tema de la ciencia y el progreso son manejados por seres humanos maleables quienes tienen en su poder unas potencialidades no siempre manejadas antes lo cual incentivó la búsqueda sobre la naturaleza del hombre y el núcleo donde estos se criaban y formaban:la familia. Si su formación podía ser controlada, el conocimiento de la misma sería bienvenida pues se tendría la herramienta para poder tener seres felices , funcionales y aptos para la consecución de los fines propuestos; en caso contrario, si estos se convertían en un obstáculo para la consecución de estos objetivos, existían varias opciones: re-acomodarlos, aniquilarlos o buscarcomprenderlos sabiendo lo que se podría o no exigirles y lo que se podría esperar. A comienzos del siglo XX, el nazismo planteará en este sentido su teoría de la superioridad de la raza aria, así como otras teorías de mienos envergadura plantearon cómo algunas razas tenían por naturaleza taras o defectos genéticos genéticos que las colocaban en condiciojnes de inferioridad para conseguir un progreso máseficiente, tal como se planteó en el país enla década de los años 1920 en un sonado debate público que versó sobre si existía o no inferioridad en la constitución genética de los colombianos (Ver Páez Morales, 1990).






Desde el siglo pasado pues y sobreponiendo el interés de la ciencia a otros particulares, se han llegado a plantear `políticas, medios y métodos para manejar y controlaruna de las funciones básicas de la familia, la reproducción, llegando a ejecutarse una intervención terapéutica de la misma (Lasch, 1984:150).

En general, el progreso de la ciencia y de la técnica ha implicado cada vez en mayor medida el dominio sobre el hombre y su situación en el colectivo social, incrementado desde la época moderna: la Revolución Industrial y las revoluciones políticasdestacaron la figura del hombre en el horizonte natural y social, reconociéndole desde entonces deberes y derechos. Posteriormente, con la llegada de la posmodernidad y de la globalización, esta figura del individuo se ha idos sumergiendo cada vez más en un mundo complejo en el cual el horizonte de lo personal se amplía a un nosotros y en donde sus problemas y necesidades en gran medida dejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cepal
  • CEPAL
  • Cepal
  • Que es la CEPAL
  • La CEPAL
  • Cepal
  • Cepal
  • Cepal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS