Juventud cognitiva

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Juventud

Cognitivo.

Las etapas del desarrollo congnoscitivo son mas bien claras en la niñez y la adolescencia pero en la adultez no se definen con facilidad.

Piaget dijo que el aprendizajeempieza  con las primeras experiencias sensoriomotoras, formadas  con el desarrollo cognitivo  y el lenguaje, donde el aprendizaje  continúa por la construcción de estructuras mentales, basadas en laintegración de los procesos cognitivos propios  donde la persona  construye el conocimiento mediante la interacción continua con el entorno.

Las etapas se dividen en estadios del desarrollocognitivo. Estos estadios  como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante  la infancia en esquemas de conducta, se interiorizan durante el segundoaño de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante  la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.


* Etapa sensorio-motriz:comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
* Etapapre-operacional: de los 2 años hasta los 6 años.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos,imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
* Etapa de operaciones concretas: de los 7 años a los 11 años.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse aproblemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos yclasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
* Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios fisicos y cognitivos en la juventud
  • La juventud
  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS