Juventud Como Valor Simbolico

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Trabajo de investigación
Bullying

Escuela: EEMN°4
Año: 6°2°
Materia: Proyecto
Profesora: Boffeli
Alumnas: Guarresi Ornella, Nogueira Mariana y Palacios Paula.
PROBLEMAS
¿Cómo se puede identificar una situación de Bullying?
¿De qué manera debe intervenir la familia y la escuela?
¿A qué edad es más común el Bullying?
¿Qué medidas se deberían tomar para prevenirlo?
¿Quéaspectos debemos fortalecer en nuestros hijos para no ser buleado ni buleador?

OBJETIVOS
-Indagar las motivaciones por las cuales un adolescente reacciona de manera violenta ante determinadas situaciones en el ámbito escolar.
-Ayudar a expresar lo que les pasa (Víctima)
-Inculcar en los niños un buen trato entre sus pares
-Desarrollar en los alumnos actitudes no discriminatorias
-Capacitarprofesores para manejar éste tipo de situaciones
-Informar a familias y establecimiento para estar atentos y tomar medidas de prevención
HIPÓTESIS
El aumento de los casos de acoso escolar, es la falla de valores inculcados en ámbitos familiares. Los padres hoy en día se dedican a trabajar para poder pagar el colegio y otros gastos; poder darles a sus hijos la mejor educación posible, olvidandoque ellos son los encargados de esto.
Debido precisamente al trabajo, la cantidad de niños que están solos van en aumento, sintiendo soledad, frustración y enojo que luego descargan en alguien más débil.
Los padres tendrían que estar conscientes de que sus hijos necesitan atención, protección, amor y sobre todo enseñanza de valores.

MARCO TEÓRICO
Concepto de violencia: El elementoesencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado, igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc.
Es destacable también el daño (en forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relacionesinterpersonales, pues está en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas como la polarización, el resentimiento, el odio, etc., que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad.
La violencia puede además ser justa o injusta; legítima o ilegítima; encubierta o abierta; estructural o individual.
Concepto de Bullying: Forma de maltrato psicológico, verbal o físico producidoentre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia(12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil devíctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de lavíctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizadocon la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Tipos de Bullying:
1. Bloqueo social (29,3%)
2. Hostigamiento (20,9%)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como inculcar valores en la juventud
  • juventud y valores
  • Los Valores En La Juventud
  • Valores en la juventud
  • Valores en la juventud
  • Los valores y la juventud
  • la juventud y los valores
  • La juventud sin valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS