Juventud Dominicana

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014





XVII Encuentro Norte-sur: Realidad latino caribeña y alternativas de cambio
“ realidad de jovenes y mujeres en america latina y el caribe”
14 de agosto 2010. Santo Domingo, R. D.
Ponente: Raquel Ovalle Romero

Buenos días compañeros y compañeras,
Delegaciones de diferentes puntos del país e internacionales,
Invitados e invitadas especiales,
Participantes del EncuentroNorte-Sur,

Con esta ponencia me gustaría generar un proceso de reflexión alrededor de algunos aspectos de la realidad de las y los jóvenes y mujeres en América Latina y El Caribe. Para esta caracterización, profundizaré en tres aspectos principales:

Primero, conocer cuales son las formas de dominación que se materializan en nuestra realidad como jóvenes y mujeres en America Latina y RepúblicaDominicana.
Segundo, desde esa realidad que nos oprime, conocer donde estamos como movimiento revolucionario ante la organización y movilización de la juventud y las mujeres como grupos sociales.
Tercero, permitirnos generar un proceso de reflexión haciéndonos las preguntas necesarias que aporten al hacia donde dirigir nuestras energías para superar lo que hoy son retos de nuestro movimientosocial y revolucionario.

Es decir, lo que propongo es que articulemos un momento de análisis de la realidad, un donde estamos y hacia donde conducirnos como movimiento.

Veamos algunos datos que nos ayuden a visualizar cual es la realidad en que vivimos la mayoría de las mujeres y personas jóvenes. Según las estadísticas indagadas, se considera joven a la persona, hombre o mujer, de 15 a 24 añosque representan el 20% de la población1 en República Dominicana. En nuestro país un poco mas de la mitad de la población es mujer. A la vez, nuestro país vive la realidad de que la juventud es en su mayoría femenina (adolescentes, adultas jóvenes).

Lo primero que debemos comprender es que el ser joven no es algo natural, biológico ni igual en todas partes del mundo y todas las clasessociales dentro de un mismo país. “Ser joven es una construcción socio histórica2”, es decir, “el ser joven” se vive de manera diferente según la sociedad y grupo al que se pertenezca y es una concepción que puede ser variante según la sociedad. Por ejemplo, el cambio que ha determinado la ONU nos demuestra que es una construcción según ciertos criterios (de edad, de necesidad de mano de obra joven paratrabajar, etc.) y que no es un concepto general que se aplica igual en todos los países. Pongamos algunos ejemplos para visualizar las formas diversas en que se vive el ser joven:

No es lo mismo ser un joven hijo de un gran empresario a ser una joven hija de una vendedora de frituras.
No es lo mismo ser una joven estudiante de una universidad privada que estudiar en una universidad pública oen INFOTEP.
No es lo mismo ser una mujer campesina que trabaje en la capital en una casa de familia a ser una gerente de un banco.

¿Y en que tipo de sociedad se generan estas diferencias?

Vivimos en una sociedad en que un pequeño grupo es dueño de los medios de producción y dueña de las riquezas producidas colectivamente y un gran grupo debe vender su fuerza de trabajo para conseguir losmedios de sobrevivencia, es decir, una sociedad con ricos, pobres, clases medias, en relación de explotadores, explotados y agentes al servicio de las clases dominantes (por ejemplo, los mandos medios empresariales e instituciones). La sociedad capitalista de dominación mantiene un rol activo de crear un pensamiento y accionar alienado de las personas, por ejemplo, esto se expresa cuando vemos cómose impone a las poblaciones pobres y medias, toda una lógica de intentar acumular riquezas por medio de juegos de azar, apuestas, bancas, loterías, etc.

Es este sistema capitalista que ha generado en America Latina mas de 550 millones de latinoamericanos / as que sobreviven con menos de 36 pesos diarios. Es este sistema que mantiene a Haití como el país más pobre de Latinoamérica, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio de la juventud republica dominicana
  • La juventud
  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS