JUVENTUD EN ESTASIS II 4 PARTE

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
TEMA 5
DECEPCIÓN

Las vivencias de amor y sexualidad nos llevan con mucha frecuencia a la decepción, estado que, si se resuelve bien, puede conducirnos a una espera edificante pero, si se resuelve mal, nos arrastrará a la soledad nociva. En este último caso, las crisis depresivas por decepción pueden convertirse en recurrentes.

La decepción constituye un desengaño (Conocimiento de la verdad,con que se sale del engaño o error en que se estaba) de personas o actividades en las que se habían cifrado esperanzas de felicidad.

Provoca depresión, constituye una etapa crítica en la que se daña la autoestima por los efectos del descalabro.

DECEPCIÓN POR RUPTURA AMOROSA
Imaginémonos que la pareja camina por un largo puente colgante. Éste puede ser sólido o endeble; representa el vínculoafectivo, capaz de romperse en cualquiera de las cuatro etapas (enamoramiento, conocimiento compromiso, o intimidad).

Cuanto más avanzada se encuentre la relación, el precipicio debajo del puente será mayor y, por consecuencia, la caída más dolorosa.

Si hubo relaciones sexuales (háyanse vivido o no las etapas completas), la caída es muy semejante a un divorcio.
Por fortuna, siempre existe un senderode ascenso hacia la cima. Cuanto más honda la caída, más larga y escarpada será la ruta de ascenso.

DECEPCIÓN POR MAL MANEJO DEL SEXO
La masturbación adictiva, el libertinaje sexual (pornografía, aventuras rápidas, disfunciones y desviaciones), la atracción homosexual, la promiscuidad venérea, el embarazo no deseado y otros eventos similares producen confusión y decepción.
Con el mal manejo delsexo, la persona se ve eventualmente detenida por un mecanismo de defensa natural que le permite percatarse de cuánto ha caído. Es un momento de pausa en el que puede decidir, ya sea un cambio de conducta para mejorar o una degradación mayor.

LA SALIDA
La decepción ofrece una clara puerta de salida antes de seguir cayendo. Los pasos para superarla son cinco. Cada uno representa un obstáculo quefranquear. Las etapas deben vivirse intensamente, pero sin permanecer en ellas más tiempo del necesario.

PRIMERO: Superar La Negación.

La negación es el bloqueo psicológico experimentado ante circunstancias sorpresivas indeseables.
Quien se enfrenta al cadáver de un ser querido suele gritar desesperado: “¡No, no, no; no puede ser, esto es mentira, es una alucinación, simplemente no puede estarsucediendo!” el promiscuo se niega a aceptar su desgracia, el enfermo de SIDA cree estar soñando, la chica embarazada espera que todo sea un error, el divorciado supone que la unión va a restaurarse de un momento a otro.

La negación es una etapa normal que debe ser superada lo más rápidamente posible. Esto se logra haciéndole frente a la verdad: Las cosas son así. Todo terminó. No hay marchaatrás. Es necesario aceptar la perdida, como si se tratara de un ser amado cuyo cuerpo ha sido depositado en el ataúd.

SEGUNDO: Superar La Crisis Depresiva.
Al abandonar la negación, la persona “se viste” de luto; hace publica su tragedia, se debilita, enferma, llora; la embargan sentimientos de culpa y temor. Piensa que nunca va a recuperar del golpe.

La depresión es un piso resbaladizo. Nos hacecaer en el alcohol, drogas o amoríos. Quienes caen arrastran a otros deprimidos a su caída.

Por más grande que sea la tentación de una fuga o de un nuevo romance para olvidar.

Para superar la depresión se requiere vivir el dolor sin evasiones, lamentarse a solas, no reprimir el llanto: es conveniente llorar hasta que se sequen las lágrimas y se logre el completo desahogo.

TERCERO: Superar La Ira.Como reacción natural, cuando el decepcionado deja de compadecerse, comienza a sentir enojo.

La ira es un reflejo sano de todo ser humano que ha sufrido; es fuego que quema repentinamente al deprimido.

Para superar la ira es necesario sacar todo el coraje, decir cuántas pestes y maldiciones sea preciso, escribir, hablar a solas o con alguien de suma confianza. Especialmente, debe realizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUVENTUD EN EXTASIS II 3 PARTE
  • Juventud En Estasis
  • Resumen Completo De Juventud En Estasis
  • Juventud En Extasis Part 4
  • Juventud En Estasis
  • Juventud en estasis
  • juventud en estasis
  • Parte II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS