Juventud Negada Y Negativizada

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
CHAVEZ
Juventud negada y negativizada
 
Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea
 
Introducción
 
Para identificar las formaciones discursivas acerca de la juventud se relevaron distintos discursos a partir de fuentes primarias y secundarias. Al interior de cada grupo se observa que existe una diversidad de discursos. Las representaciones funcionancomo ejes conceptuales.
 
Caracterización de la juventud
 
A)- Representaciones
 
Un conjunto de representaciones definen a los jóvenes a partir de ser en sí mismo. Se parte de una comparación con perspectiva adultocéntrica, la definición se hace por diferencia de grado en relación al parámetro elegido, que lleva a establecer características desde la falta, las ausencias y la negación, y sonatribuidas al sujeto joven como parte esencial de su ser. Esta perspectiva conduce a perder de vida la condición juvenil como construcción social, quedando oculto bajo el manto de la naturalidad del fenómeno que estas concepciones son discursos altamente ideologizados y con perspectiva gravemente discriminadora. Su afirmación es una cuestión de naturaleza: se es joven de tal manera, y cuando sees joven se es inseguro, incompleto, peligroso, no productivo, desinteresado, desviado, victimizado, rebelde, ser del futuro, etc.  Dentro de este campo se identifican las siguientes.
1- Joven como ser inseguro de sí mismo: con este argumento se legitima la intervención sobre su vida, para mostrarle el camino, para hacer por él. Enfrentado a un modelo de adulto dueño de sí mismo.
2- Joven comoser en transición: la vida está simbolizada como una curva, se asciende hasta el punto culminante (adultez) y luego se desciende.
3- Joven como ser no productivo: el joven está lleno de tiempo libre, es ocioso. Seres no productivos económicamente.
4- Joven como ser incompleto: le faltan cosas, va camino a ser completo (adulto)
5- Joven como ser desinteresado y/o sin deseo: no se interesa por loque se le ofrece. El rechazo a lo ofrecido es leído como falta de interés absoluto, no como falta de interés a lo ofrecido.
6- Joven como ser desviado: sus objetivos no son claros por eso se desvía y se convierte en ser peligroso.
7- Joven como ser peligroso
8- Joven como ser victimizado: no tiene capacidades propias.
9- Joven como ser rebelde y/o revolucionario: ser rtasgresor, se enfrenta atodos. Es su deber.
     10- Joven como ser del futuro: no les pertenece ni el pasado, ni el presente porque no está listo.
 
B)- Formaciones discursivas
 
Se ha identificado distintas formaciones discursivas en las que se fundamentan estas representaciones. Algunas de ellas son:
1-       Discurso naturalista: es aquel que define al joven como una etapa natural, como una etapa centrada en lobiológico, en la naturaleza, como una etapa universal.
2-       Discurso psicologista: es la mirada sobre la juventud como momento de confusión, como un proceso psicologico particular que debe resolverse individualmente, porque es una etapa que si o si va a pasar.
3-       Discurso de la patología social: la juventud es el pedazo de la sociedad que esta enfermo y que tienen mayor facilidad paradesviarse. Ve al joven como portador del daño social.
4-       Discurso del pánico moral: nos acerca al joven a través del miedo, como desviado y peligroso. Es el enemigo de la sociedad.
5-       Discurso culturalista: trata de mirar al joven como una cultura, una cultura aparte de otros grupos de edad de  la sociedad, como si un grupo de edad pudiera construir una cultura por si mismo.6-       Discurso sociologista: es aquel que representa al joven como victima, el es producto de lo que pasa en la sociedad..
Todos estos discursos quitan agencia (capacidad de acción) al joven o directamente no lo reconocen (invisibilizan) como un actor social con capacidades propias.
Todas son miradas estigmatizadoras de la juventud. Desde la representación peyorativa del joven, como su aparente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud Negada y Negativizada
  • Juventud negada y negativizada
  • Juventud Negada Y Negativizada
  • JUVENTUD NEGADA Y NEGATIVIZADA
  • Juventud Negada
  • nego
  • Nego
  • Nego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS