Juventud Obrera

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La juventud obrera
La familia era, en el siglo XIX, la instancia capital de regulación de una sociedad en principio atomizada y hostil a toda forma de organización intermedia. "Entre el Estado y los individuos, no tiene que haber más que el vacío", decía el revolucionario Amar. En la sutura entre lo público y lo privado, las dos "esferas" que regían asimismo los papeles sexuales, se situaba lafamilia.
En esas "familias-talleres", donde la vivienda y el lugar de trabajo eran la misma cosa, la prelación en el nacimiento determinaba el porvenir de los hijos, ya que lo esencial era continuar con el oficio. Chico o chica, el primogénito "pasaba a empuñar el timón", y los siguientes emprendían estudios por lo general. Si era mujer, la primogénita, convertida en jefe de empresa, corríapeligro cierto de quedarse soltera.
La cantería se aprendía en familia". A los patronos les venían bien esas costumbres, que les ahorraban la instauración de un oneroso aprendizaje. En cambio, eran mucho menos tolerantes en lo referente al método de producción, que desea van llevar en persona. Se multiplicaron los conflictos en cuanto a las "pretensiones obreras". Bajo la Restauración, se formaronfrecuentes agrupaciones de obreros que chocaron con los maestros papeleros deseosos de quebrar el monopolio de la contratación.
Para vencer la resistencia obrera y romper la vieja alianza de la familia con el oficio, los patronos introdujeron nuevas máquinas y por consiguiente, una nueva organización del trabajo, simplificada y más transparente, que disipaba los "secretos”.
Eso sucedió en lavidriería, último baluarte de esas costumbres y escenario de esas batallas. A la postre, los vidrieros fueron vencidos y en lo sucesivo, los padres desviaron a sus hijos de oficio, al haber perdido éste sus privilegios y sus atractivos. Para sustituirlos, los industriales echaron mano de los hospicianos, que así fueron doblemente "bastardos" y doblemente explotados.
La mina, cada vez más, eraconsiderada como un remedio para salir del paso, y los jóvenes se rebelaban contra una estructura profesional y familiar autoritaria donde el picador-padre de familia reinaba sobre la constelación de los demás, sus subordinados y sus hijos. La situación era especialmente delicada para los vagoneros, jóvenes de dieciocho a veintiún años, al crearles muchos problemas la carencia de estatuto.
En elenfrentamiento entre el mundo obrero y la patronal, vemos que en todas las partidas, la familia era una ficha estratégica en el tablero. Los jóvenes, en el centro de conflicto, se ven a la vez protegidos y dirigidos, apoyados y gobernados por esa realidad ambivalente que era la familia. La cual, inmersa en una serie de obligaciones encontradas, se esforzaba por optimizar sus recursos, y decidía muchascosas: la formación, el empleo, la colocación y los desplazamientos, el uso del salario, la marcha y la formación de las nuevas parejas, cuya separación se encargaba de retrasar todo lo que podía, como veremos. Fecunda por necesidad, más que por decisión propia, empezó incluso a controlar los nacimientos. Es decir, que la existencia de los jóvenes dependía de ella en gran parte.
Desde ese punto devista, a ello contribuyeron las crisis, y sobre todo la "gran depresión" de finales del siglo XIX, caracterizada por la des industrialización de las zonas rurales y la desaparición de las fábricas en los pueblos. A largo plazo, lo que la gran industria buscaba eran unos trabajadores totalmente independientes. Esa individualización creciente del asalariado solía coincidir con las aspiraciones deljoven obrero.
La relación con el trabajo es sin duda alguna lo que más distinguió a la infancia obrera de la juventud obrera en el siglo XIX. Cada vez en mayor medida, la primera iba quedando fuera del ámbito laboral; la segunda, en cambio, llevaba camino de dedicarse de lleno a ganarse el pan con el sudor de la frente. La escuela le fue disputando la infancia a la fábrica. Los menores de trece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La juventud obrera del siglo XIX
  • La juventud en las obreras
  • La juventud obrera. Del taller a la fábrica.
  • el obrero soñado
  • Obrero
  • obreros
  • obreros
  • obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS