Juventud

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
1. Sobre los conceptos de juventud

Existe una variedad de significados, relaciones y entrecruzamientos que se presentan ante los conceptos de juventud y exclusión. Se busca precisar el/los significado/s con los que la ciencia y el sentido común usan estas nociones, de modo a construir la relación entre ambos.

Entre los paradigmas acerca de la juventud se pueden distinguir los enfoques másconvencionales y los desarrollados recientemente. Tal el caso de Reguillo (2000) y Bendit (1990)(1).

Los estudios cronológicamente más tradicionales, perciben a la juventud a través de las características biológicas y psicológicas de la persona en etapa de transición hacia la adultez. Se define o clasifica a la juventud por el tradicional tramo, que va de los 15 a los 24 años de edad(2). Estadefinición, más que decir qué es la juventud, solo permite operacionalizarla empíricamente de un modo parcial y arbitrario. En efecto, dicho tramo de edad poco dice acerca de las  condiciones del ser joven, o de lo que sucede con los contornos del término juventud así como de las movilidades que se dan hacia abajo de los 15 o hacia arriba de los 24 años de edad.

Las teorías y visiones ortodoxassitúan a la juventud como una circunstancia/etapa evolutiva desde una perspectiva biológica individualizante, que va desde el momento en el cual el individuo se desprende gradualmente de su mundo infantil (su fuerte socialización familiar, los estudios básicos, los juegos, la seguridad, los afectos y dependencia de los padres), hasta llegar necesariamente a entrar en la etapa de adulto integral,etapa signada por fuertes mutaciones corporales y a la vez psicológicas, bajo la aparición de nuevas necesidades e intereses que conmocionan a la persona joven. La experimentación de los procesos psicobiológicos individuales, se dice, conlleva una redefinición constante de las relaciones con los padres y la sociedad, orientada por las ansias de independencia y la búsqueda de una nueva identidad,aunque se destaca que estas transformaciones personales siempre se encuentran envueltas en confusiones y contradicciones.

Dentro de esta misma perspectiva, renovados análisis comienzan a reconocer también que este período de la vida puede expresarse de manera peculiar, es decir, de modo circunstancial, según el “marco social y cultural” en el cual se desarrolla la persona en edad joven, aunque sedeja en claro que el desarrollo de conductas se produce “de acuerdo a pautas inevitables, inmutables, universales e independientes del ambiente sociocultural” (Knobel, 1982, 36 al citar a Stanley Hall). Así se subraya que existen ciertas regularidades y principios psicobiológicos que son “para todos” en “todas las sociedades” y por tanto, idénticos para cualquier entorno social en el cual estédesenvolviéndose una persona joven.

Tanto en una como en otra conceptualización, las supuestas anomalías en la juventud  (aunque vistas como patologías) son asimiladas por el imaginario social, instituciones y sus profesionales como comunes y totalmente normales al momento que el o la niño/a entra en la juventud. Evidentemente, estas concepciones aparecen ante los ojos de la población, comoconsecuencia final de la natural y específica situación biológica-corporal, que desde la pubertad necesariamente atraviesa toda  persona. Se piensa que todo es cuestión de tiempo, o de disciplina y censura, o mera adaptación  gradual, procurando educar adecuadamente a la persona joven.

Mientras tanto, el grado de reconocimiento efectivo de la juventud se devalúa cada vez más, se lo mantiene en elanonimato o en el olvido.

           1.1       Juventud en suspensión social

En un contexto de relativa movilidad ascendente de las juventudes de clase media, favorecida por el desarrollo económico que experimentó la mayoría de los países durante la fase final del estado de bienestar y, simultáneamente, por la alta politización de la juventud a finales de los años 60 y la década del 70, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS