juventud

Páginas: 34 (8278 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
"Las Fuerzas Morales"
José Ingenieros. Ed, época.
22/05/06 : 1:33:39 p.m.

De la juventud
Cada generación anuncia una aurora nueva, la arranca de la sombra, la enciende en su anhelar inquieto. Si mira alto y lejos, es fuerza creadora. Aunque no alcance a cosechar los frutos de su siembra, tiene segura recompensa en la sanción de la posterioridad. 14.
Los hombres que no han tenido juventudpiensan en el pasado y viven en el presente, persiguiendo las satisfacciones inmediatas que son el premio de la domesticidad. Débiles por pereza o miedosos por ignorancia, medran con paciencia pero sin alegría. Tristes, resignados, escépticos, acatan como una fatalidad el mal que los rodea, aprovechándolo si pueden. De seres sin ideales ninguna grandeza esperan los pueblos.15.
El joven que piensay trabaja es optimista; acerca su corazón a la vez que eleva su entendimiento. 15.
La meta importa menos que el rumbo. Quién pone bien la proa no necesita saber hasta donde va, sino hacia dónde. Los pueblos, como los hombres, navegan sin llegar nunca; cuando cierran el velamen, es la quietud, la muerte. Los senderos de perfección no tienen fin. Belleza, verdad, justicia, quien sienta avidez deperseguirlas no se detenga ante fórmulas reputadas intangibles. 16.
Del entusiasmo
Sin entusiasmo no se sirven hermosos ideales; sin osadía no se acometen hermosas empresas. Un joven escéptico está muerto en vida, para sí mismo y para la sociedad. Un entusiasta, expuesto a equivocarse, es preferible a un indeciso que no se equivoca nunca. El primero puede acertar: el segundo, jamás. 17-18.
Elentusiasmo es salud moral; embellece el cuerpo más que todo otro ejercicio; prepara una madurez optimista y feliz. 18.
La juventud termina cuando se apaga el entusiasmo. No hay mayor privilegio que el de conservarlo hasta muy entrada la edad viril... 18.
La juventud escéptica es flor sin perfume... El hombre que se ha marchitado en una juventud apática llega pronto a una vejez pesimista, por nohaber vivido a tiempo. La belleza de vivir hay que descubrirla pronto, o no se descubre nunca. Sólo el que ha poblado de ideales su juventud y sabido servirlos con fe entusiasta puede esperar una madurez serena y sonriente bondadosa con los que no pueden, tolerante con los que no saben. 19.
Para ser entusiasta no basta ser joven de años: hay que formarse un ideal, sobreponiéndose a lasimperfecciones de la realidad y concibiendo por la imaginación sus perfecciones posibles. 19
Sin estudio no se tienen ideales, sino fanatismos; el entusiasmo vidente de los hombres que piensan no es confundible con la exaltada seguera de los ignorantes. 19-20.
El entusiasmo es incompatible con la superstición; el uno es fuego creador que enciende el porvenir; la otra es miedo paralizante que se refugia enel pasado.20.
Los entusiastas saltan cada amanecer el cerco de un jardín para aspirar el perfume de nuevas flores; los supersticiosos entran cada crepúsculo al mismo cementerio. El entusiasmo es ascua; la superstición es ceniza. 20.
De la energía
Un hombre incapaz de acción es una sombra que se escurre en el anónimo de su pueblo. 20.
La energía no es fuerza bruta: es pensamiento convertido enfuerza inteligente. El que se agita sin pensar en lo que hace, no es un energeta; ni lo es el que reflexiona sin ejecutar lo que concibe. Deben ir juntos el pensamiento y la acción, como brújula que guía y hélice que empuja, para ser eficaces. 21.
Los jóvenes deben ser actores en la escena del mundo, midiendo sus fuerzas para realizar acciones posibles y evitando la perplejidad que nace de meditarsobre finalidades absurdas. 21-22.
El primer mandamiento de la ley humana es aprender a pensar; el segundo es hacer todo lo que se ha pensado. Aprendiendo a pensar se evita el desperdicio de la propia energía; el fracaso es debido a simple ignorancia de las causas que lo determinan. 22
Los hombres sin energía no cooperan en cosa alguna de común provecho: dudan y temen equivocarse, porque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS