Juventud

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
LA ETERNA JUVENTUD
EL SER Y EL EGO
Para mi análisis filosófico me voy a basar en un artículo de una revista llamado, Joven y hermosa por siempre?, producido por Jaime Jaramillo. De manera somera abordare un resumen sobre el contenido de este artículo. Actualmente, se entiende por belleza moda, maquillaje, y otras cualidades del exterior. Creemos con firmeza que cultivar esta belleza rendiráfrutos pero pasamos por alto la vulnerabilidad de su fragilidad ante el pasar del tiempo. Entonces es necesario descubrir la belleza en el interior, cultivarla a partir del amor, la verdad, la alegría y la paz. De este modo la fortaleza permanecerá en el ser y no en el ego logrando que el tiempo no la marchite, y permanezca firmemente en nuestro interior como base en nuestras decisiones y todanuestra vida.

El ser humano puede tener diferentes enfoques para determinar el valor de las personas, situaciones u objetos. Podemos partir de nuestra corporalidad, intelecto o emocionalidad para juzgar. Al basarse en la forma estaremos basándonos en lo físico y en el fondo en todo aquello que va mas allá de lo palpable, estaremos adentrándonos en un mundo de ideas. Por ejemploen el periodo del romanticismo, una persona físicamente perfecta podía ser acreedor de un poder absoluto sobre los demás seres por el enfoque que se le daba anteriormente a la belleza. En esa época cuando lo visible era lo único valido de posesión, todas las oportunidades hacia un porvenir tan perfecto como imaginario era posible, así entendemos que para esta época la plenitud de la vida se basabaen ideales puramente estéticos. La realidad de esta mentalidad para valorar la vida prevalece aun hoy en nuestros días, el culto al cuerpo en la cultura occidental cada vez se ha difundido mas, creando el paradigma de una sociedad materialista a la que pertenecemos. Entendemos que el ser humano no es solo una forma, sino que su intelecto, emocionalidad, evolución, espiritualidad y trascendenciason dimensiones ineludibles, entonces como sería posible negar la existencia de dichas dimensiones para juzgar el valor de un ser humano y de lo que este percibe. De este modo, considero que es estrictamente necesario servirse de otro tipo de aspectos como medio calificativo, digno de fundamentar un paradigma social y encaminar al ser humano hacia un ideal honorable de ser perseguido en la vida.Entonces, podemos cuestionarnos la precedencia de nuestras creencias y preguntarnos, ¿Es una falsa creencia la que compone nuestra identidad?

Considero que es pertinente comparar la cultura occidental con la cultura oriental para sustentar el análisis porque el contraste entre ambas es bastante significativo y logra dar cuenta de dos tipos de enfoques que se le pueden dar a la vida. El hinduismoupanisadico, por ejemplo, sustenta una teoría que permite entender el concepto del ser y el ego. Las Upanisads contienen diversas teorías sobre un conocimiento último que perseguimos. La realidad para ellos es una realidad que hasta ahora el ser humano ha ignorado, la existencia de un mundo interconectado, el Brahmán. Si no logramos comprender esta realidad del mundo al que pertenecemos entoncesestamos perdidos y destinados a perder la trascendencia de nuestras vidas, y aun peor, nuestra verdadera identidad. Preguntémonos entonces, ¿El hombre es verdaderamente libre de este modo?

Las sociedades que pertenecen a la cultura occidental se basan en rendirle un culto al cuerpo, en creer que la verdad únicamente la suscita el exterior, es una manera simple de entender pues ante laimposibilidad de comprender la complejidad del ser es cómodo determinar que lo visible es lo valido o que lo tangible puede ser lo único digno de suscitar placer. Siendo así, emprendemos una búsqueda mucho más fácil, en la que el placer se convierte en el eje de la vida. Hasta este punto estamos refiriéndonos a una vida hedonista, al camino del deseo como el camino de la sabiduría. Considero que es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS