juventud

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
¿Cómo se justifica el engaño de Jacob a su padre?

Jacob tenía todo el derecho a la primogenitura por dos razones muy válidas: primero, una profecía lo había determinado así; segundo, esa profecía se había hecho efectiva en el contrato de compra-venta de primogenitura entre Esaú y Jacob. Este contrato era plenamente legal y estaba respaldado por las leyes de la época.

Isaac sabía todo esto,pero su parcialidad hacia Esaú lo indujo a romper con lo establecido legalmente. Su bendición patriarcal, aunque verbal, era todo un documento testamentario con validez legal sobre cualquier otra transacción realizada antes de su muerte. Por su parte, Esaú quería obtener nuevamente lo que tan frívolamente, había perdido. De esta forma, se establece un complot para quitar a Jacob lo que legalmentele pertenecía.

Siguiendo toda una actitud familiar sumamente carnal, Rebeca y Jacob, deciden contrarrestar la acción y sin esperar a que Dios interviniese, prepararon el engaño que tan buenos resultados, aparentemente, trajo. Efectivamente, Jacob recibió la bendición de su padre y con ese "documento testamentario" confirmó plenamente y para siempre su derecho a la primogenitura.

Pero huboconsecuencias muy desagradables: se rompieron los lazos entre Jacob y Esaú, quien amargado intentó matarlo. Jacob tuvo que huir a tierra extraña donde sufrió mucho, siendo engañado y explotado una y otra vez. Rebeca nunca más volvió a ver a su hijo predilecto y junto a su esposo sufrió la rebeldía amarga de su hijo Esaú que trajo a la familia a mujeres cananeas idólatras.
¿Seremos como Dios?Según los adeptos al Movimiento de la Nueva era, así como de la Iglesia Mormona y otras sectas, enseñan que el hombre puede llegar a ser un Dios, o es un dios. El v. que toman como base para apoyar su enseñanza está en el Salmo 82:6 donde dice literalmente: “Yo dije: vosotros sois dioses, y todos vosotros hijos del Altísimo, pero como hombres moriréis y como cualquiera de los príncipes caeréis”.¿Como se entiende esto a la luz de la enseñanza bíblica?

Por regla general todas las sectas falsas, para apoyar sus enseñanzas toman pequeños elementos de lo que la Biblia parece decir, lo sacan de su contexto estructural, y lo interpretan a la manera que le parecen a ellos. O sea no tienen en cuenta ni las más elementales reglas de interpretación para comprender la Biblia.

Cualquiera que lee elsalmo completo se dará cuenta que Dios está apelando a la administración de la justicia por parte de los jueces de su pueblo a quienes le llama dioses.
En primer lugar es a los jueces a quien les da este apelativo, no a los hombres en general. En segundo lugar le llama dioses de una forma figurada ya que Dios ha delegado en ellos la autoridad para administrar la justicia. Ellos, comorespresentantes de Dios y en calidad de administradores judiciales toman el lugar de Dios por mandato de él mismo. Fíjese que esta expresión está limitada a los jueces.

Algo similar se observa en el caso de Moisés en el cap. 4 de Éxodo. Dios lo levantó para que lo representara ante Faraón. Él se menoscaba en autoridad y trata de soslayar su responsabilidad y Dios le dice: “Tú hablará a él (A Aarón) ypondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, yo te enseñaré lo que hayáis de hacer. Y él hablará por tí al pueblo; él te será en lugar de boca y tu serás para él en lugar de Dios”. Jamás Moisés pensó que estas palabras de parte de Dios querían decir que él era un Dios. Simplemente que lo que Dios iba a ser para él, así Moisés iba a ser para Aarón. Todo esto es un asunto derepresentatividad y autoridad delegada.

Lo mismo sucede con el pasaje de Zacarías 12:8 que dice: “En aquél día Jehová defenderá al morador de Jerusalen; el que entre ellos fuere débil, en aquél tiempo será como David, y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos” . Hay que tener una capacidad de razonamiento muy escasa para entender y creer que Dios quiere decirle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS