juvgfiuufciyclohb

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014

Del Cid al Autor
La fecha exacta en que fue compuesto el Cantar de Mio Cid es desconocida, se especula que fue entre el 1099 y después del 1140. Esta última fecha es la que he escogido como definitiva para mi trabajo, y evidentemente indica que el Cantar fue compuesto en el siglo XII, plena Edad Media.
Después de la Reconquista Española, con tiempo suficiente para recordar héroes del pasado,y poder de esta manera, inventar cosas sobre ellos, y hacerlos más increíbles de lo que realmente fueron; sabida es la conveniencia de escribir sobre personas o acontecimientos que pasaron hace mucho tiempo.
Castilla conquista Plasencia, Calatrava, Cuenca. León toma Coria. Aragón y Cataluña conquistan los reinos musulmanes del Valle del Ebro; se toman Zaragoza, Tudela, Calatayud,Daroca, Teruel, Lérida, Tarragona, Tortosa. Portugal conquista Lisboa.
Se constituye de esta manera el Cantar de Mio Cid como literatura medieval. Alejado del Siglo de Oro y el Renacimiento, puede que el Mio Cid fuera un relato que se escapaba del análisis renacentista de la individualidad y la subjetividad, por lo menos sus personajes, porque tal vez el autor, secretamente nos llama la atención constantemente,para que vayamos del Cid al Autor. Para que escuchemos la voz del compositor anónimo de esta gran pieza de la literatura medieval, que cuenta mucho más que las hazañas de Ruy Días de Vivar.
Toda historia gira en torno a una trama, y ésta sólo llega a la acción a través de los personajes; por supuesto el Mio Cid no es una excepción, por el contrario, tal vez sea uno de los mejores ejemplos de cómolos personajes mueven la historia. Acordemos que el Cid y el Rey son, cuando menos, personajes muy especiales.
El cantar del Mio Cid gira en torno a la justicia, podríamos decir, en términos generales. El destierro del Cid es, en sí, un acto de injusticia, y la afrenta de los infantes de Carrión requiere una venganza, la cual se obtiene únicamente por derecho y juicio, y no matando al ofensor.Pero a pesar de que, y como dije antes, al igual que en toda historia los personajes mueven y ejecutan, podríamos decir, la trama, en el Mio Cid los personajes no poseen una individualidad marcada, siquiera levemente; el subjetivismo que adorna el Renacimiento está aun lejos de la obra, evidentemente porque tratamos con un épica medieval. Pero a pesar de esta ausencia en el desarrollo y en laconstitución de los personajes, hay en la obra un individualismo y un subjetivismo presentes y marcados. Estoy refiriéndome, por supuesto, al desconocido autor delcantar.
Advierto inmediatamente que si bien los razonamientos de los cuales me voy a servir a continuación son de base exocrítica, no es mi intención probar nada acerca de esta metodología crítica del en-torno, más bien quisiera buscarrespuestas, argumentos que expliquen los pasajes de la obra que nos llevan del Cid al autor.
El autor del Mio Cid construyó su obra en torno a situaciones políticas específicas, probablemente de gran conmoción para la época (digamos que ridiculizar a la nobleza, o parte importante de ella, representantes e íconos de su país, y convertirlos en malvados e incluso maquiavélicos (los infantes de Carrión)podría significar, cuando menos, una leve conmoción para las gentes de la época) acusando a la nobleza de crímenes y sometiéndola a castigos que sabemos que históricamente nunca sucedieron. No es mi intención hacer hincapié en esto, sino más bien dejar que la literatura sea ficción y la historia realidad, claro, hasta donde se la pueda aceptar como tal, o como el discurso de los vencedores sobrelos vencidos, pero dejemos eso para otra ocasión.
Lo importante es esclarecer los hechos.
Bien sabemos entonces que ciertos hechos narrados en el cantar no ocurrieron en la vida real; entonces cabe preguntarse ¿por qué fueron escritos? No estamos hablando de una historia de dioses y semi-dioses, o fantasía desbordante que narra hechos que a la lectura del más ingenuo, literal y poco docto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS