juwikikoji

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La noticia de que Carlos IV había abdicado en su hijo Fernando se conoció en Guadalajara en julio de 1808 y sus autoridades se aprestaron a organizar la jura del nuevo Rey, tal como se había hechoveinte años atrás con el propio Carlos IV.

Sin embargo, casi de inmediato llegó el desconcierto: la Gazeta de México del 16 de julio hablaba de la presionada decisión de Fernando VII de abdicar enfavor de su padre y de éste en Napoleón Bonaparte.

Esta maniobra, conocida como el Pacto de Bayona, desató una enconada oposición de casi todos los americanos, cobrando auge la idea de que el puebloera la fuente originaria del poder y que el Rey no podía disponer de él sin su anuencia.

Así pues, en el caso particular de México, ante los hechos que agitaban a la Península, correspondía a loscomponentes de los ayuntamientos decir la última palabra.

Durante los días sucesivos desfilaron ante el Presidente personas de todas la órdenes ofreciendo sus vidas y caudales en defensa de la"Religión, el Rey y la Patria". Incluso de las comunidades indígenas arribaron enviados a la capital de Nueva Galicia, para ofrendarse también en aras del "amado y perseguido Fernando VII".

En abril de1809, las autoridades de la Intendencia juraron obedecer a la Suprema Junta Central Gubernativa de España e Indias, tal y como se había hecho en la ciudad de México, en tanto que elegían al obispoCabañas como su delegado en dicha Suprema Junta. Pero como el suelo hispano, durante el primer semestre de 1809, quedó copado por la fuerza invasora, y las perspectivas del triunfo español parecían muyremotas, Cabañas no se movió de Guadalajara.

Por otro lado, del sur de América empezaron a llegar alarmantes noticias: ciudades como Caracas, Buenos Aires y Bogotá habían decidido prescindir delgobierno español y aspiraban a tomar la dirección de sus respectivas provincias.

Guadalajara tuvo noticia de la insurrección encabezada por Miguel Hidalgo en Dolores el 25 de septiembre de 1810. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS