Juyungo

Páginas: 43 (10550 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Capitulo 1
Bajo el Harnero del Cielo
La verde iguana descabezada palpitaba aun dentro de la batea de madera guachapelí. El muchacho larguirucho, silencioso, oía bullir el agua dentro de la olla desportillada en las orejas y el chisporroteo de la leña de guabo ardiendo entre las piedras del rastrero fogón de jorobas moldeadas con ceniza y lodo. La segunda mujer de su padre lavaba con desgano lasbubas de la pierna izquierda del marido como centavos de cobre para pasar luego a la derecha donde florecía una grande que valía por todas juntas. La fetidez del creso lechoso y de las llagas lo mareaba hasta impulsarlo a tirarse casucha bajo. Pero don Gumersindo Lastre no sentía sus llagas ni el hedor porque chupaba y chupaba una cachimba.
El chico miraba los caballos zambos como tornillosparados de su madrastra que la hacían más cabezona la barriga de su preñez. Luego el sumirse de las mejillas negras de su padre al sorber el humo tabacoso. De nuevo observaba a aquella zamba que ahora sustituía a su difunta mama y le parecía mala no la quería nadita ella tampoco a él.
El bubático recién tuvo conciencia de la presencia del hijo crecido de la noche a la mañana, la preñada se levantocon el mate del lavaje en una mano y boto su contenido por entre la maleza que se venía sobre la vivienda tomo la iguana vibrante todavía como si la vida no la hubiera desamparado ya y le abrió el vientre para ponerla a cocer dentro de la olla azul que hervía envuelta en la humareda de las chamizas
Gumersindo se acordaba de que antes lavo oro para los ingleses de Playa Rica batiendo las arenas enuna batea plana y delgada hasta recoger en el hoyito central un poquitín de polvo amarillo mezclado con la arenilla que sirve para alimentar a los piedraimanes dadores de buena suerte batiendo batiendo las arenas mojadas de filo a filo de sol con el cuerpo caliente y las piernas caladas hasta el tuétano. Así trabajo años pero nunca planto un colino plátano dominico ni de barraganete.
El chicosubió haciendo ruido i tiro sin precaución como quien dice: “no frieguen mas” ocho ñames raquíticos sucios de tierra junto al fogón uno de ellos rebotando por poco da en la buba mayor del hombre que se incorporo furioso. Maldecido pobre de vos si me llega lo que queres es palo falto de palo es que estas ándate con cuidado que en la capilla te tengo y otra vez parao ahí como bobo vete a la orilla aarregla la canoa que mañana tenemos que irnos a Borbón porque ha llegado el padrecito.
Bueno es comer con hambre canina pero comer don ñames sancochados y un rabo blando de iguana no es muy bueno en una concha de coco sabosa por el uso le sirvió la madrastra con poca voluntad lo comprendió así y se mordió los labios en ese rato la iguana la repugnaba estaba hostigada de esa manduca cuando no eraiguana estaba era ese ratón de monte que llaman lao cuando no era lao era culebra cuarta menos de cabeza y rabo cuando no era culebra era sapo bambure cuando no era sapo bambure era nada.
El rio viene de arriba el rio va para abajo viajero de oro de plata de barro de vidrio crespo como un zambo listo como un cholo callado manso triste bullanguero encabritado allá siempre diferente sin cansanciopleno de lama es una prolongada risa de negro en el rostro oscuro de la manigua por eso era que Ascensión le devolvía la calma su indiferencia infantil hundía el canalete de doble paleta siempre la más grande la pequeña quedaba arriba en el aire cual una lanza pero la canoa era chica y celosa parecía dispuesta a voltearse de un momento a otro.
Se sentó en la grama y espero el coro de cucarronesrompía zumbando, zumbando, zumbando, solamente veía una fila de casas asomadas a la orilla los establecimientos comerciales entraban en las aguas del Santiago mezcladas a las Cayapas con los zancos de sus muelles tablonados atrás sobresalían suaves lomas de una casa a otra se tendían puentecitos de balsa que reflotaban con la mara llena y las crecientes al otro lado surgían muellecitos y barracas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juyungo
  • Juyungo
  • Juyungo
  • Juyungo
  • Juyungo
  • Juyungo
  • Juyungo
  • Juyungo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS