Jvasdvadvj

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Historia del periódico Excelsior.
En el año de 1968, llegó a la dirección de Excélsior el periodista Julio Scherer García quien logró un primer renacimiento del periódico, invitando a losperiodistas e intelectuales más importantes del país para que escribieran en sus páginas e inaugurando una era de pluralidad y apertura del diálogo en los medios escritos, así como el libre ejercicio de lacrítica, particularmente al gobierno encabezado por el entonces presidente Luis Echeverría. Scherer logró posicionar al periódico como uno de los diez mejores del mundo, atrayendo a prestigiososcolaboradores de otros países, así como a propietarios y directores de diarios de Asia, Sudamérica y otros continentes para estudiar su estilo y metodología de trabajo.
En 1976, el régimen del presidenteEcheverría reaccionó ante la postura crítica de Scherer y secretamente impulsó a un grupo de periodistas y trabajadores descontentos para tomar control de la cooperativa del periódico y destituir alactual consejo directivo -acusádolos de elitistas y malinchistas- encabezados por Regino Díaz Redondo, impulsor y organizador de las reuniones de los trabajadores inconformes (principalmente de lostalleres y de Últimas Noticias, la edición vespertina).
El 8 de julio de 1976 se conformó la Asamblea Extraordinaria Definitiva, donde los cooperativistas acordaron la expulsión definitiva de Scherer, quiendejó la dirección de Excélsior acompañado de su consejo directivo y colaboradores; dicha asamblea asignó a Regino Díaz Redondo como Director, así como a la plana de funcionarios que estarían al mandode Excélsior hasta el año 2001. Estos hechos se conocen como "El golpe a Excélsior" y provocaron una crisis de contenido en el periódico y sus publicaciones anexas, que en algunos casos resultaronirreparables.
Una de las anécdotas más conocidas de esta época ocurrió cuando un grupo de personas que apoyaban a Scherer intentaron publicar un desplegado, responsabilizando al gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS