jvjhbh

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
2.-Fraudes
Los fraudes pueden hallar su fuente en testigos falsos, percepciones erradas de carácter colectivo, desinformación medíatica, etc. Abundan así falsas psicofonías (grabaciones, en cintas magnetofónicas, de supuestas voces de espíritus) en que las supuestas voces de fantasmas son en realidad ruidos que se prestan a interpretaciones ambiguas o voces en frecuencias muy bajas de personasvivas; fotografías falsas elaboradas con montaje u otras técnicas o simplemente producidas por fallos de la cámara; percepciones inducidas por expertos ilusionistas; psicoimágenes (imágenes, supuestamente del más allá, que aparecen en la pantalla de una tv que está siendo grabada en su emisión de canal libre) manipuladas o que en realidad tienen una explicación natural.

Así mismo cada vezproliferan más por Youtube, y otros portales de vídeos, ediciones realizadas con After Effects y otros programas de edición de vídeo. Vídeos falsos que pretender ganar suscriptores o promocionar páginas webs y blogs. Este material falso incluso en ocasiones sirve como publicidad viral.
1.-Probablemente el tipo de fantasma más peligroso, se alimenta y siembra el miedo. Se deja ver en ocasiones parainfundir el miedo a la muerte a personas enfermas o a punto de morir.
1.-Errores de percepción
Las causas dentro de esta categoría son casi incontables. Pero, entre otros, podríamos enumerar los siguientes: 1. Sombras. En muchos casos los supuestos fantasmas no son más que juegos de sombras que opticamente se prestan a interpretaciones erradas. 2. Fuegos fatuos. Los fuegos fatuos, como consecuenciadel folclore popular, la superstición y la ignorancia, han sido por siglos percibidos como fantasmas por mucha gente. 3. Bolas de luz u orbes. Los estudios científicos han determinado que las esferas de luz se deben a fenómenos naturales. Un ejemplo paradigmático es el de lugares en que, habiéndose reportado la aparición de esferas de luz, estudios posteriores han encontrado la fuente delfenómeno en condensaciones eléctricas producidas por la presencia abundante de enormes cristales bajo la tierra. 4. Sonidos sugestivos. Esto está en gran medida asociado a los falsos casos de “casas malditas”, lo cual se debe a que en las construcciones viejas abundan grietas, maderas apolilladas y otros factores que tienden a producir fenómenos acústicos interpretables como sonidos del más allá; siendoque en ciertas ocasiones la causa es algo tan burdo como una salamanquesa blanca, animal que es muy común en numerosas ciudades y cuyo ruido se parece al “tst, tst” que hace una persona para llamar a otra.

Muchas veces nuestros sentidos pueden engañarnos creando falsos fantasmas que no son en realidad sino un fallo en la interpretación de lo que vemos o escuchamos. Este efecto se presenta muchomás cuando estamos asustados.
Algo muy reciente en todo este asunto es lo que el inglés Vic Tandy, científico y catedrático de la Universidad de Coventry, ha recientemente descubierto en sus estudios sobre la influencia de los infrasonidos (sonidos a menos de 20Hz, siendo lo audible entre 20 y 20000Hz) en el cuerpo humano y en los errores de percepción visual. En su teoría él afirma que losinfrasonidos pueden llegar a ocasionar visiones interpretables como fantasmas, esto siempre y cuando el sujeto crea o sospeche de espíritus en el lugar en que se halla. Concretamente, estas visiones aparecerían en el área de la visión periférica como una consecuencia de la vibración causada por el infrasonido en el globo ocular. Pero la visión periférica es de baja calidad, por lo que estos supuestos“fantasmas” serían percibidos como figuras amorfas, difusas y grisaceas. Mas hay que acotar que se ha comprobado que el tipo de sitios en los que se cree que hay fantasmas son, en comparación con otros tipos de lugares, sitios que presentan mucha mayor cantidad de infrasonidos. Finalmente y para que se vea lo contundente de la tesis de Vic Tandy, los científicos realizaron un experimento en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS