jydfjfj

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO


RESUMEN
NOM-025-STPS:
CONDICIONES DE ILUMINACIÓN EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

HIGIENE Y SEGURIDAD

KATYA ARACELY CASTILLO MARTINEZ
Giovanny Musso
Miguel Uribe
Samuel Narvaez
Alexis de Anda


Introducción

La norma incorpora el seguimiento anual para la salud del trabajador, a través de exámenes visuales de agudeza visual, campimetría ypercepción de colores, que forman parte de las medidas preventivas, a fin de evitar riesgos de trabajo en aquellas áreas que requieren una iluminación especial.

Con el propósito de mejorar y facilitar la aplicación de la norma y a fin de contribuir en la prevención de los riesgos de trabajo debido a efectos de una iluminación deficiente o excesiva en la realización de las tareas de los trabajadores,en el contenido de la norma se consideraron los siguientes aspectos de la iluminación:
-Las lámparas y luminarias.
-los sistemas de alumbrado
-Los niveles de iluminación
-El deslumbramiento
- La reflexión
-La eficiencia luminosa y mantenimiento

DEFINICIONES
-Brillo: es la intensidad luminosa que una superficie proyecta en una dirección dada, por unidad de área. Se recomienda que larelación de brillos en áreas industriales no sea mayor de 3:1 en el puesto de trabajo y en cualquier parte del campo visual no mayor de 10:1.
-Condición crítica de iluminación: deficiencia de iluminación en el sitio de trabajo o niveles muy altos que bien pueden requerir un esfuerzo visual adicional del trabajador o provocarle deslumbramiento.
-Deslumbramiento: es cualquier brillo que producemolestia y que provoca interferencia a la visión o fatiga visual.
-Iluminación complementaria: es aquella proporcionada por un alumbrado adicional al considerado en la iluminación general, para aumentar el nivel de iluminación en un área determinada o plano de trabajo.
-Iluminación especial: es la cantidad de luz específica requerida para la actividad que conforme a la naturaleza de la mismatenga una exigencia visual elevada mayor de 1000 luxes o menor de 100 luxes, para la velocidad de funcionamiento del ojo (tamaño, distancia y colores de la tarea visual) y la exactitud con que se lleva a cabo la actividad.
-Iluminación; iluminancia: es la relación de flujo luminoso incidente en una superficie por unidad de área, expresada en luxes.
Iluminación localizada: es aquella proporcionadapor un alumbrado diseñado sólo para proporcionar iluminación en un plano de trabajo.
-Luminaria; equipo de iluminación que distribuye, filtra o controla la luz emitida por una lámpara o lámparas, que incluye todos los accesorios necesarios para fijar, proteger y operar esas lámparas, y los necesarios para conectarse al circuito de utilización eléctrica.
-Luxómetro; Medidor de iluminancia: es uninstrumento diseñado y utilizado para medir niveles de iluminación o iluminancia, en luxes.
-Nivel de iluminación: cantidad de flujo luminoso por unidad de área medido en un plano de trabajo donde se desarrollan actividades, expresada en luxes.
-Puntos focales de las luminarias: es la proyección vertical de la lámpara al plano o área de trabajo con inclinación de 0º, que contiene la direccióndel haz de luz.
-Sistema de iluminación: es el conjunto de luminarias de un área o plano de trabajo, distribuidas de tal manera que proporcionen un nivel de iluminación específico para la realización de las actividades.
-Tarea visual: actividad que se desarrolla con determinadas condiciones de iluminación.

PROPOSITO DEL RECONOCIMIENTO
Identificar aquellas áreas del centro de trabajo ylas tareas visuales asociadas a los puestos de trabajo, asimismo, identificar aquéllas donde exista una iluminación deficiente o exceso de iluminación que provoque deslumbramiento.

¿Cómo se realiza el reconocimiento?
Se debe realizar un recorrido por todas las áreas del centro de trabajo donde los trabajadores realizan sus tareas visuales, y considerar, en su caso, los reportes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS