jygyjfjgf,v

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
INFECCION DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
INFORME realizado por: Idalis Rangel
Introducción
Las infecciones en el sistema nervioso central (SNC) constituyen una emergencia médica, pues su alta morbilidad y mortalidad requieren un diagnóstico y tratamiento oportuno. Muchos factores se involucran en la severidad de las infecciones del SNC. Su ubicación anatómica en un espacio óseo sellado que nopermite una expansión fácil ante un proceso inflamatorio difuso contribuye a que las altas posibilidades de daño neurológico ocurran por efecto mecánico, como en los síndromes de herniación. Otros factores como la competencia inmunológica de cada individuo, la penetración y concentración de los agentes antimicrobianos en el sistema nervioso, la edad y las dificultades diagnósticas contribuyen enla evolución de los pacientes con infecciones del sistema nervioso. En esta sección revisaremos los aspectos más importantes del diagnóstico de las infecciones más frecuentes del sistema nervioso con que nos vemos enfrentados en la práctica clínica diaria.

Meningitis
Se define meningitis como la presencia de inflamación meníngea originada por la reacción inmunológica del huésped ante lapresencia de un germen patógeno en el espacio subaracnoideo. La meningitis es el síndrome infeccioso más importante del sistema nervioso central. El compromiso parenquimatoso adyacente a las meninges definirá la presencia de meningoencefalitis (encéfalo), meningoencefalomielitis (encéfalo y médula), meningomielorradiculitis (encéfalo, médula y raíces nerviosas).

Meningitis séptica (meningitisbacteriana)
Las meningitis bacterianas por otro lado implican una mayor morbi-mortalidad y requieren un rápido diagnóstico y tratamiento para evitar una evolución fatal o
Secuelas irreversibles, por lo tanto es una emergencia neurológica.

Epidemiología: con el advenimiento de las vacunas específicas para el Haemophylus influenzae desde 1986 la epidemiología de las meningitis bacterianas ha cambiadoen forma significativa. Antes del uso de estas vacunas el H. influenzae era responsable el mayor responsable de los casos de meningitis bacteriana, seguidas por el neumococo, la Neisseria meningitidis , estreptococo del grupo B y la Listeria monocytogenes. En los niños menores de cinco años 70% de los casos de meningitis eran producidos por H. influenzae. Cinco años después del uso de la vacunalos estudios de población de meningitis bacteriana muestran un predominio del neumococo como principsl germen causal seguido por la Neisseria meningitidis y el estreptococo del grupo B. Schuchat y col. Se ha disminuido en 94% los casos de meningitis bacteriana causada por H. influenzae. Con respecto a la edad de aparición también ha habido cambios importantes: en 1986 el promedio de edad era de 15meses.


Presentación clínica: los síntomas clásicos de presentación incluyen cefalea, fiebre, escalofríos, alteración de la esfera mental y la presencia de meningismo. Estos síntomas pueden variar en los neonatos y en los ancianos. En los neonatos predominan los síntomas inespecíficos como irritabilidad, vómito, letargia, dificultad respiratoria y síntomas gastrointestinales, siendo elmeningismo poco frecuente.
En general muchos síndromes neurológicos diferentes al meningismo pueden ser la forma de presentación de las meningitis bacterianas. La presencia designos neurológicos focales por compromiso cerebrovascular, hipertensión endocraneana, alteración en pares craneales, crisis convulsivas y estado confusional son algunos de ellos.

Tratamiento: el tiempo del inicio deltratamiento de las meningitis bacterianas
influye significativamente en el pronóstico. El LCR es el principal soporte diagnóstico en la escogencia de la terapia adecuada, pero en muchas ocasiones la punción lumbar debe diferirse en aquellos casos de pacientes en estupor o coma, con signos neurológicos focales y ante la presencia de crisis convulsivas. En estos casos las neuroimágenes están indicadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formula v-v-v
  • Formula de las V-V-V
  • V
  • V
  • v
  • v
  • V
  • V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS