jytkjyjm

Páginas: 24 (5784 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Berlusconi y Sarkozy rivalizando por la Bruni, Carmen Chacón desmayándose porque no soporta la sangre, Gallardón yendo por libro y montando una expedición no sé muy bien con qué propósito, Fernando Alonso en un curioso oficio a falta de coches que pilotar, Zapatero destacando por su peculiar percepción de la realidad y sus amplios conocimientos en economía, Obama recibiendo premios nobel casi sindespeinarse, Rajoy, personaje gris que no se sabe muy bien si va o si viene, Trichet y Greenspan estropeándolo todo, Aguirre convertida en la reina de los espías…

El autor combina el humor con una dura crítica de la sociedad actual, donde no deja tema actual sin tratar; la burbuja económica, los excesos del capitalismo, la corrupción, la falta de altura moral y profesional de gran parte de lospolíticos, la problemática de la inmigración, los nacionalismos, etc. El libro demuestra que el problema se encuentra en el mismo corazón del ser humano y en el nuevo dios de nuestra sociedad, el dinero. Uno de los mayores aciertos del libro son las apariciones de economistas en una cueva, convertidos en santos a los que todos los políticos y empresarios adoran con fervor.

Churchill definiócon acierto a los protagonistas del libro, “El político tiene que ser capaz de predecir lo que va a pasar; y de explicar después por qué no ocurrió lo que predijo” y la Biblia ya nos ofreció un diagnóstico perfecto sobre el problema que se plantea: “porque raíz de todos los males es el amor al dinero”.

Crítica: Divertidísima introducción a la economía

He devorado el libro en una sentada. Estono se traduce necesariamente en que lo considere un libro espléndido, pero desde luego sí debo decir que es extremadamente ameno y muy divertido.

Calificaría este libro en un 40% como de humor político, y en un 60% de introducción a la economía a un nivel tremendamente divulgativo. En cuanto a lo primero, y ayudado por las fantásticas ilustraciones del dibujante Toni Batllori, el libro resultauna divertida y aguda crítica de algunos de los principales políticos y personajes públicos del panorama internacional actual. El autor no deja títere con cabeza, y caricaturiza con agudeza tanto a Rajoy como a Zapatero, a Obama y Berlusconi, a Merkel y Sarkozy, a Tritchet y Greenspan, a Pujol e Ibarretxe, a Botín y Durao Barroso (siempre muy ocupado aunque nadie sabe lo que hace), a EsperanzaAguirre y Ruiz Gallardón, a Aznar y Hugo Chávez... La crítica es aguda y divertida, con pullas a diestro y siniestro casi en cada frase, y sólo por esto ya merece la pena el libro como forma de pasar un buen rato. Los abundantes dibujos de un ilustrador acostumbrado a caricaturizar políticos añaden también un toque ligero y divertido al texto.

Y luego, como complemento a esto, aunque en realidadsea la razón de ser del libro, está la parte divulgativa, en la que nos va enseñando poco a poco cómo funciona la economía. Un grupo de náufragos en una isla desierta deben iniciar un nuevo modelo de sociedad, e irán pasando por las fases de trueque, de invención de la moneda, de los bancos, de los préstamos… Y con ellos aparecerá la inflación, los mercados de valores, las “anotaciones en cuenta”sin respaldo real, las burbujas económicas, las crisis, el comercio internacional, los bancos centrales, las conversiones de divisas… Sin casi darte cuenta, y siempre de forma extremadamente sencilla (al fin y al cabo, básicamente se comercia con agua y cocos, y luego con artículos de lujo como los camaleones… y se utilizan mejillones como moneda), iremos descubriendo cómo funcionan todos estoscomplicados mecanismos de la economía moderna. Y con ellos, aparecerán los problemas, que una serie de grandes economistas ayudarán a los náufragos a resolver (los espíritus de los economistas se les aparecen en una cueva para darles consejos), sólo para que la solución de ese problema los haga caer en otro aún mayor.

El mensaje económico resulta muy básico, aunque, como digo, extremadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS