Jyuhbj

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
¿Que se puede hacer?
 Educar a la población para que disminuya la agresión a la mujer.
Estimular a las mujeres que son agredidas a denunciar los casos de violencia doméstica
Crear y poner en práctica planes para combatir este flagelo.
Luchar por la promulgación de la ley que penalice la agresión a la mujer y al menor.
Crear planes de asesoramiento legal para mujeres agredidas de escasosrecursos.
Crear más centros de denuncia de maltratos en contra de la mujer a nivel nacional.
Crear planes de asesoramiento psicológico para las mujeres agredidas y para los agresores.
Crear asilos para mujeres y niños maltratados con escasos recursos que carezcan de hogar o que se sientan amenazadas dentro del mismo.
La violencia entre la pareja es difícil de medir, generalmente ocurre en privadoy las víctimas muy pocas veces se atreven a denunciar estos incidentes debido al temor a represalias por parte del compañero.

La violencia doméstica sigue un patrón o ciclo que pasa por tres fases:
* Abuso psicológico
* Período de reconciliación.
* Período de ambivalencia.
Abuso psicológico:
La violencia psicológica es más difícil de detectar que la violencia física. Muchas vecesla mujer vive años de violencia psicológica antes de ser agredida físicamente. La agresión psicológica comprende varios aspectos:
* Abuso verbal e intimidación: La mujer es insultada, despreciada, humillada y rebajada. Se le asusta con miradas, gestos o gritos. "Si dices algo te mato", por lo tanto la mujer no se atreve a hablar, buscar ayuda o a denunciar al agresor.
* Aislamiento: Lamujer es controlada por su pareja, la vigila, controla sus actos o movimientos, escucha sus conversaciones y le impide tener amistades.
* Abuso económico: Control y abuso de las finanzas por parte del compañero "Si dices algo no te doy dinero".
* Amenazas: La pareja amenaza con herir, matar, suicidarse o llevarse a los hijos si la mujer lo abandona.
Todos estos abusos psicológicos van enaumento hasta que viene una explosión de rabia y la mujer es golpeada o herida.
Período de reconciliación:
En esta fase del ciclo el hombre se da cuenta de que ha actuado mal y se arrepiente. Entonces se vuelve amable, cariñoso, pide disculpas y hasta regala flores. Esta conducta "cariñosa" completa la victimización de la mujer
Período de ambivalencia:
La mujer no sabe que hacer. Su pareja lagolpeó, pero al mismo tiempo pidió disculpas, es cariñoso y le regaló flores. De esta manera decide perdonarlo. Pasa un tiempo variable de tranquilidad y comienza de nuevo el mismo patrón en la primera fase, pero cada vez el tiempo entre una agresión y otra es más corto y el ciclo se hace repetitivo.
La motivación en la mujer, que en un principio pudo haber tenido el deseo de separarse o pedir ayudava disminuyendo progresivamente hasta volverse completamente pasiva y sumisa.

La violencia doméstica y específicamente la agresión física hacia la mujer, se ha convertido en nuestro país en un problema de grandes proporciones. Miles de mujeres anualmente son agredidas por su compañero, esposo, ex-esposo, novio o amante.
La violencia doméstica no es fácil de definir. En términos generalespodríamos decir que es el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja. Se establece en personas relacionadas afectivamente y que generalmente viven en el mismo hogar.
A nuestros centros asistenciales acuden diariamente gran cantidad de pacientes femeninos con lesiones producidas como consecuencia de violencia doméstica y hasta la fecha no existe en el país una legislación quepenalice a los agresores.

COMO PUEDEN LAS VICTIMAS TOMAR SUS PRIMEROS PASOS A LA LIBERTAD DEL ABUSO?
Si usted es una víctima de violencia, usted entiende el peligro que enfrenta cada día. Liberarse requerirá que usted cree un plan de seguridad, para poder minimizar los riesgos para cuando usted sepa que es el momento de abandonar su abusador.
* Estas son algunas ideas que pueden ayudar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS