jyyjaslfhsdfhsd

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Al hablar del deterioro de los espacios públicos incluiremos los espacios cerrados y abiertos ya que en ambos existe un libre acceso y son en beneficio de la sociedad. Las megas ciudades se convierten cada vez más en conjuntos desarticulados, segregados, provistos de dispositivos de cierre a menudo agresivos por los que el transeúnte no puede pasar sin previa exhibición de credenciales o despuésde pagar el boleto de ingreso.
Son espacios a menudo mono funcionales, relativamente homogéneos en cuanto a su función y, sobre todo, seguros en la medida en que en ellos quedan eliminados muchos de los riesgos típicos de las plazas y calles abiertas. Estas últimas se convierten cada vez más en una vía de tránsito exclusivamente automovilístico. Al hablar de pérdida o de crisis del espaciopúblico, nos referimos a la crisis de la ciudad moderna como forma histórica ligada a un tipo específico de sociedad, la sociedad industrial del siglo XX.
En la sociedad posindustrial en la que vivimos, la pobreza creciente se considera como un elemento inevitable del paisaje social, el Estado benefactor cede el paso a la iniciativa privada, el sistema económico – aun cuando continúa expandiéndose -deja ver si fragilidad y su dependencia del sistema financiero. Lo que antes era público ahora ya no lo es en la misma medida: cada vez se presenta como algo disponible no en la medida que se tenga derecho a el sino en la medida en que se pueda comprar y consumir.
La privatización de lo público convierte el acceso a la ciudad, en la capacidad de usarla y disfrutarla, en una posibilidad cada vez mascondicionada a la disposición del suficiente poder adquisitivo para consumir la ciudad, dentro de espacios que se definen por ser excluyentes y cerrados.
La crisis del espacio público y la creciente segregación socioespacial remiten, por una parte, a una crisis de integración resultado de las condiciones de creciente desigualdad social y de consecuente exclusión de sectores cada vez mas ampliosde la población; y por la otra, a una crisis de identificación, entendida como la imposibilidad de abarcar la ciudad y de identificarse con ella como conjunto, de allí la necesidad de recortar pedazos dentro de los cuales reconstruir los vínculos de pertenencia y elaborar el sentido de la experiencia urbana. Por tanto, la crisis del espacio público no es solo una crisis de la forma urbis sinotambién de la urbanidad entendida como el arte de vivir juntos mediado por la ciudad, es decir, como sociabilidad urbana.
En la actualidad el espacio público se encuentra acosado por las nuevas modalidades del urbanismo. Hay una especie de “agorafobia”, asedio, rechazo o desprecio por los espacios públicos, al extremo de que la población los considera peligrosos y les tiene miedo, porque no protegen nison protegidos. Son un territorio abandonado, incluso, de la disputa social. Su mantenimiento prácticamente no existe o es escaso. Se ha convertido en guarida y no en hábitat. Lo anterior provoca una ruptura social generando una menor participación ciudadana y una menor relación entre la misma Algunas causas del deterioro de los espacios públicos son: • Difusión Hoy tenemos una urbanizaciónperiférica con baja densidad, centralidades débiles y espacios discontinuos (red global de ciudades) o continuos (áreas metropolitanas), que hacen pensar que estamos pasando del espacio de los lugares al de los flujos, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación. En la ciudad de la dispersión o expansiva se hace difícil construir el sentido de pertenencia y de reconocimiento de su unidad, porquela centralidad urbana, como espacio público, se desvanece como factor integrador.
• El comercio en los espacios públicos Existen en México barrios céntricos con múltiples usos comerciales “tradicionales” (puestos, tiendas, tiendas de departamentos...) que contribuyen a la identificación del centro y a la definición de la urbanidad. Existen también barrios periféricos donde los pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS