Jóse Isaac Arriaga ledesma

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

José Isaac Arriaga Ledesma el primero de los cuatro hijos que Celso Arriaga y Juana Ledesma llegarían a tener, nació en la hacienda Santa Ana Mancera, en el municipio de Puruandiro, el primero de junio de 1890. No mucho tiempo después, la familia se trasladaría a la cabecera municipal, donde el primogénito podría recibir la instrucción básica en la escuela dirigida por don Manuel Romero.Cuando llego Isaac a la adolescencia, su madre enfermó de parálisis. En él, que además de estudiar contribuía ya al sostenimiento de la casa, comenzó a gestarse la idea de salir de la región, de estudiar a casi Medicina para ayudar a su madre y superar las carencias económicas que lo agobiaban. De conformidad con una disposición del gobierno estatal emitida en 1894 para que cada uno de losayuntamientos del estado designara a uno de entre los mejores alumnos de la localidad para darle oportunidad de estudiar en el Colegio de San Nicolás, el cabildo municipal de Puruandiro le otorgo al hijo de los arriaga, en virtud de sus altísimas calificaciones, el premio de una beca para proseguir sus estudios. Por aquellos días, el muchacho conoció también al famoso médico Miguel Silva quien llegaría a serunos años después gobernador y cabeza del movimiento maderista en Michoacán, de visita en Puruandiro para efectuar una consulta profesional, Cuando el doctor Silva algunos vecinos le hablaron de la capacidad y el desempeño demostrado por el joven Isaac, ofreció apoyarlo para que prosiguiera sus estudios en la ciudad de Morelia.
De ese modo, a fines del año de 1905, con quince años de edad ycontando con la beca municipal y el ofrecimiento que el doctor Silva le había hecho, Isaac se alejo de su terruño y llego a la capital del estado a cumplir con la meta que se había fijado. Morelia debió parecerle al joven Arriaga una gran ciudad. En ella vivían, a la sazón, alrededor de 40 mil de los casi 950 mil habitantes de Michoacán. 3 Destacaba no solo por su tamaño sino por la monumentalidad ybelleza de sus edificios, por el boato de su reaccionaria aristocracia, por su antigua tradición cultural y, sobre todo por el frondoso y arraigado liberalismo de sus intelectuales.De esto último, el Colegio de San Nicolás, la institución donde Isaac llegaba a estudiar, era el mejor ejemplo y el principal responsable. Desde su fundación por Vasco de Quiroga en 1540, San Nicolás se distinguió de lasdemás instituciones educativas por admitir en sus aulas a los hijos de la raza tarasca, lo que le daba un carácter democrático, y por constituirse en un notable centro de desarrollo del pensamiento crítico y de avanzada. El liberalismo del Colegio de San Nicolás le viene de la época de su reapertura por el gobernador michoacano Melchor Ocampo, en 1847. En los años subsiguientes se formaría ahí unnuevo pensamiento que habría de influir decisivamente, a través de protagonistas como Santos Degollado y otros, en el movimiento de Reforma. Fue cerrado nuevamente durante la intervención francesa por el general conservador Justo Mendoza, quien también había estudiado en el recinto nicolaita. En ese San Nicolás en efervescencia ideológica, Isaac Arriaga habría de destacar por méritos propios. En1908 obtuvo el primer lugar en el segundo concurso de matemáticas y fue nombrado, sin dejar de ser estudiante, subprefecto del Colegio. En 1909 recibió el reconocimiento como “El Mejor Estudiante” de la institución. En este último año, Isaac participa en la fundación de la Sociedad Literaria Melchor Ocampo Manzo, de la que figura como tesorero, siendo Francisco R. Romero su presidente y FelipeCalderón su secretario.
Sin abandonar nunca sus inquietudes políticas e intelectuales, en junio de 1910 el joven Arriaga participa en la fundación de un nuevo organismo, la asociación Patriótica de Estudiantes, surgida de la iniciativa de un grupo de alumnos de medicina, del Colegio de san Nicolás y de la Facultad de Jurisprudencia para participar en las fiestas del Centenario de la Independencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isaac josé pardo
  • Historia- Instituto Jose Manuel Arriaga
  • Isaac José Pardo Soublette
  • Arriaga
  • Ledesma
  • Ledesma
  • Historia Del Derecho Romano Y De Los Derechos Neorromanistas Autor Jose De Jesius Ledesma
  • Biografia De Abraham, Isaac, Jacob, Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS