Jóvenes comunicacion e identidad

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Jóvenes: comunicación e identidad
En al artículo “Jóvenes: comunicación e identidad”, Jesús Martín-Barbero habla sobre los jóvenes, sus formas de comunicación y como éstas ayudan a forjar su identidad; con el propósito de mostrar las razones por las cuales la investigación de los susodichos ha tenido dificultades en tener avances, además de generar dificultades en la elaboración de políticasque los conciernen. Para ello, la tesis que plantea es que la comunicación de los jóvenes ha ido evolucionando a medida que la tecnología se ha convertido en un actor fundamental de la misma.
En primer lugar, el autor habla sobre las “transformación de la sensibilidad y des-ordenamiento cultural”, donde cita un párrafo escrito por la antropóloga Margaret Mead, quien asegura que debemos reubicar elfuturo y los adultos deben aprender junto con los jóvenes a avanzar a la siguiente etapa. Mead nombra tres tipos de cultura. La postfigurativa trata de una cultura en la cual el saber de los ancianos es lo que rige, ya que este es considerado como un saber que no cambia ni muere. La cofigurativa por su parte, es una cultura que se rige por la contemporaneidad, lo que permite que los jóvenes y suspadres introduzcan algunos cambios a los comportamientos de sus abuelos. La prefigurativa se rige en los pares ya que reemplazan a los padres, dándose así una ruptura generacional sin precedentes. Este futuro tendrá como característica principal un aprendizaje más dependiente de la propia exploración de estos habitantes del nuevo mundo tecno-cultural.
Además habla sobre los trabajos de JoshuaMeyrowitz en los que estudia los cambios de las relaciones humanas, tanto en las maneras en que se ejerce la autoridad, como en las formas en las cuales los seres humanos se comunican. Meyrowits descubre como sólo a partir del siglo XVII la infancia empieza a tener existencia social, debido a bajos índices de mortalidad infantil, y la aparición de la escuela primaria, en la cual el aprendizaje pasade la práctica a los libros. Desde aquella época, hasta mediados del siglo XX, el mundo de los niños se mantenía alejado del mundo de los adultos. A mediados del siglo XX esta separación se disolvió con la aparición de la televisión, ya que esta permitió a los jóvenes estar más informados sobre el mundo de los adultos. La televisión expuso los temas que los adultos trataron de ocultar durantemucho tiempo, y permite además romper ciertas formas de control que tenía el mundo adulto, y se da una deslocalización de saberes debido a que el libro y la escuela dejaron de ser las únicas fuentes de conocimiento y aprendizaje. Con esta deslocalización de los saberes, los padres dejan de ser el patrón-eje de las conductas de sus hijos, y la escuela deja de ser el único lugar legítimo del saber,desplazando al libro como el principal articulador de la cultura.
En segundo lugar el autor habla sobre “visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad”, donde dice que las culturas están sufriendo un des-territorialización y que los más jóvenes experimentan un malestar en la cultura por sus replanteamientos de las formas tradicionales de continuidad cultural, con esto se produce undesanclaje de las formas legitimadas de cultura. Se crea una nueva sensibilidad con base en la facilidad y el gusto de los jóvenes con la cultura tecnológica, representados en la facilidad de los jóvenes al usar aparatos electrónicos y en la absorción de información que obtienen cuando ven televisión. Estamos frente a nuevos modos de narrar y percibir la identidad, además de la aparición deidentidades más cortas y más flexibles, capaces de recopilar información de diferentes universos culturales y hacer de estos universos parte de la misma.
También con las redes audiovisuales se efectúan nuevas diagramaciones de los espacios e intercambios urbanos. Vemos nuevos modos de estar juntos, dejando atrás los encuentros físicos y abriendo paso a conexiones en las redes. Preferimos cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Jovenes: Comunicacion e Identidad
  • Jovenes: Comunicacion e Identidad
  • Jovenes Comunicacion e identidad
  • Jóvenes: comunicación e identidad revista de cultura pensar iberoamérica
  • Jóvenes: Comunicación e Identidad
  • Jovenes de comunicacion e identidad
  • LA IDENTIDAD EN LOS JOVENES
  • La Comunicación De Los Jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS