Jóvenes de américa latina: entre amenazas y oportunidades

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Jóvenes de América Latina: entre amenazas y oportunidades
La contradicción para los cerca de 140 millones de personas entre los 12 y 24 años que habitan el conjunto de países latinoamericanos es compleja: como nunca antes en la historia, la región ha contado con tantos jóvenes, lo que los ubica como una fuerza política y productiva de vital importancia; no obstante, las políticas en materia deeducación, empleo y participación juvenil no contrarrestan los problemas que han padecido históricamente.
La juventud de América Latina vive hoy una realidad que los agobia: marginalidad, exclusión, violencia, falta de trabajo decente y limitación de espacios de participación. La paradoja es que la inversión pública y privada en ellos ha aumentado en los últimos años, y seguirá en aumento, dado elinterés por jalonar desarrollo desde dinámicas de libre comercio con una alta participación de la población juvenil.
La contradicción para los cerca de 140 millones de personas entre los 12 y 24 años que habitan el conjunto de países latinoamericanos es compleja: como nunca antes en la historia, la región ha contado con tantos jóvenes, lo que los ubica como una fuerza política y productiva devital importancia; no obstante, las políticas en materia de educación, empleo y participación juvenil no contrarrestan los problemas que han padecido históricamente.
El reto, en esa perspectiva, lo describe muy bien la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Lo que se haga a favor del trabajo decente y productivo para la juventud tendría repercusiones favorables en el futuro de lademocracia, el crecimiento económico, los sistemas de protección social, y un desarrollo que merezca el calificativo de humano en las sociedades de América Latina y el Caribe en la primera mitad del siglo XXI”.
Precisamente, de amenazas y desafíos de la juventud latinoamericana se hablará durante el 38° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), quese realizará en Medellín, Colombia, entre el 1 y el 3 de junio, y alrededor del cual girarán diversas iniciativas juveniles que buscarán un espacio entre la diplomacia del continente para plantear soluciones concretas a su situación y evitar ser actores pasivos de su propio desarrollo.
Indicadores latinos
De acuerdo con el Informe sobre la Juventud Mundial 2007, divulgado por el Banco Mundial(BM), el gran número de jóvenes que viven en los países en desarrollo ofrece amplias oportunidades al tiempo que plantea riesgos. “Las posibilidades son enormes, pues muchos países tendrán una fuerza de trabajo más extensa y calificada, y un menor número de dependientes. No obstante, estos jóvenes deberán recibir una preparación adecuada que les permita crear y encontrar buenos empleos”, señala elorganismo multilateral.
Justo en el tema de la educación, las cifras del BM indican que la tasa de inscripción neta para la escuela primaria en América Latina llegó al 95%, más alto que el promedio global de los países en desarrollo, que se ubicó en el 85%.
Si bien en el tema de cobertura educativa se está avanzando en la dirección apropiada, no ocurre lo mismo con lo referente a la calidad y laorientación de la misma. Edgar Arias, analista de temas educativos latinoamericanos, considera que las políticas educativas existentes en la región apuntan a una formación más técnica, orientada al empleo calificado, relegando a segundo plano la innovación científica y tecnológica.
“¿Entonces, dónde queda, por ejemplo, el acceso equitativo a tecnologías de información y comunicación, lapreparación de las mentes y las almas para la innovación? ¿La educación que necesitamos es para soportar un modelo de desarrollo o para potencializar las habilidades de nuestros jóvenes?”, se pregunta Arias.
En cuanto al empleo y al incremento de los ingresos entre los jóvenes, los indicaron advierten que ambos aspectos están en una situación peor hoy en día de lo que estaban hace 15 años, advierte el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amenazas y Oportunidades De Los Jovenes
  • Oportunidades Y Amenazas Para Los Jóvenes De La Era Digital
  • Contaminación ambiental amenaza futuro de américa latina
  • LA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL EN AMERICA LATINA UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO
  • ¿Oportunidad o amenaza?
  • Amenazas Y Oportunidades
  • Amenazas Y Oportunidades
  • Desafios y oportunidades en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS