Jürgen Habermas: Democracia Deliberativa (PROBLEMAS DE LEGITIMACIÓN EN EL CAPITALISMO TARDÍO, TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA, FACTICIDAD Y VALIDEZ)

Páginas: 24 (5891 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Los problemas de legitimación en el capitalismo tardío

Una clasificación de posibles tendencias a la crisis:
Esta parte del libro se basa en “el estudio de las tendencias a la crisis específicas del sistema”1, de esta manera se explica que las crisis pueden tener diversas fuentes, o sea que se pueden dar en distintos lugares y por distintas razones. El termino output consiste en ladistribución de valores consumibles, pero siendo el Estado el regulador de la economía es inevitable que las crisis económicas vallan de la mano con las crisis sociales. “Según otra versión, el aparato del Estado no obedece de manera espontánea a la lógica de la ley del valor, sino que percibe, con conciencia, los intereses de los capitalistas monopólicos como unidad”2, es decir que la oposición de claseses el núcleo de la crisis económica y que por lo tanto el trabajo asalariado y la distribución de riquezas no es simétrica.
La crisis de racionalidad consiste en que, las decisiones administrativas del Estado en relación a la teoría del valor, no se logran cumplir los imperativos de autogobierno que se reciben del sistema económico. Por otra parte La crisis de input adquiere la forma de crisis delegitimación: es decir que el gobierno no logra por completo la cooptación o la lealtad de las masas a través de los imperativos tomados del sistema económico.
Al igual que estas dos crisis existe otra llamada, déficit o crisis de racionalidad en la que el aparato administrativo del Estado no logar cubrir todas las demanda impuestas por la sociedad o “no puede aportar al sistema económicosuficientes rendimientos positivos de autogobierno”3.

Teoremas sobre la crisis económica
El Estado, al ser “el órgano ejecutor de la ley del valor. La actividad del Estado no cancela, entonces, la acción espontanea de la ley del valor, más bien le obedece, y por eso la acción administrativa, a largo plazo, tiene que agravar la crisis económica”4. El Estado continúa siendo un capitalista genéricoideal, por lo que únicamente pone límites a la producción capitalista y no influye en las riquezas individuales, ni controla el déficit del gasto público, ni la inflación; es un sujeto capitalista más. La tarea del Estado en la economía como tal es la de “crear condiciones de valorización para el capital ocioso, amortiguar los costos y efectos de externos de la producción capitalista, (…..)” 5. Enconsecuencia la legitimación social ya no puede ser posible a través del mercado, ni del modo de producción y movimiento capitalista, hay un desplazamiento de las relaciones de producción. Para que esto se lleve a acabo existen 4 premisas principales que el Estado debe de asegurar:
1. La conservación del derecho civil, basado en la propiedad privada, asegurara condiciones de trabajo justas ylegisladas, asegurara la competencia internacional y asegura la integración nacional mediante el uso del ejército en el exterior y en el interior con la eliminación de fuerzas enemigas al sistema.
2. Creación de nuevas instituciones bancarias, para la manipulación del sistema fiscal y “adecuar al sistema jurídico a nuevas formas de organización empresarial, de competencia, de financiamiento, etc.”63. Posibilitar un proceso de acumulación que ya no se deja abandonado a su propia dinámica, así creando nuevos hechos económicos para producir plusvalía o mejorando posibilidades de inversión.
4. El Estado se hace cargo de las reacciones que se pretenden imponer por la vía política, como los de la clase obrera organizada, es decir los gastos sociales que demanda los sindicatos.
La teoría delcapitalismo monopolista del Estado no está expuesta a las objeciones que acabamos de consignar, ya que parte del supuesto de que la estructura espontanea del proceso de reproducción capitalista ha sido quebrantada por la planificación monopólica del Estado. La acción espontanea de las leyes económicas es remplazada por la dirección central del aparato productivo. El alto grado de socialización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jürgen Habermas Y La Teoría De La Acción Comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa, jürgen habermas
  • Habermas y la teoria de la accion comunicativa
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS
  • Jurgen Habermas.- Teoría de la acción comunicativa
  • Jürgen Habermas:¨Conciencia Moral y Acción Comunicativa¨
  • Reseña Habermas (Teoría De La Acción Comunicativa)
  • La ética comunicativa de Jürgen Habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS