k9iyu

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
CAJAL Y EL CEREBRO PLÁSTICO

Los trabajos de Don Santiago Ramón y Cajal constituyen un bloque de descubrimientos esenciales que han aclarado la estructura histológica del Sistema Nervioso deanimales y humanos y, como consecuencia, sus complejas funciones.
Uno de los más interesantes conceptos anticipado por Cajal ha sido la regeneración del Sistema Nervioso Periférico (SNP) y la del SistemaNervioso Central (SNC). De él surgió el concepto de «cerebro plástico» que lo define como una estructura en constante renovación que, en cada instante puede adquirir nuevas informaciones o eliminarotras.
Esta versatilidad, ha sido un tema intensamente estudiado por investigadores contemporáneos tanto desde el punto de vista de la biología molecular ,como desde la perspectiva de la transmisiónsináptica.
Ya en 1892, Cajal percibió las semejanzas que existían entre los fenómenos ameboideos descritos en los espermatozoos y en ciertos leucocitos y las expansiones o migraciones de las neuronasobservadas durante el desarrollo embriogénico de la médula espinal, cerebelo, cerebro y retina.
Cajal postuló la existencia de mecanismos regeneradores semejantes, pero a velocidades mucho máslentas, que serían utilizados para el mantenimiento de las estructuras.Además, en la vida post-embriogénica estos mecanismos neurotróficos se potencian cuando los cuerpos neuronales o sus fibras selesionan, sea por traumatismos o por enfermedades.
Los experimentos llevados por Cajal fueron publicados en 1914 en la excepcional monografía «Estudios sobre la Degeneración y Regeneración del SistemaNervioso
Las fibras de los haces piramidales descendentes de la médula espinal, cuando alcanzan el nivel de una de las raíces cercanas a la sección, muestran una potente atracción y dejan el hazmedular para penetrar en la raíz inmediata.
el cerebelo, debido a su fino diseño estructural, era un excelente órgano para
estudiar los mecanismos de degeneración y regeneración en los animales.
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS