Kadklsfv

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla; San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 - Chihuahua, 1811) Patriota mexicano conocido también con el sobrenombre de El cura Hidalgo. Losconjurados planeaban levantarse en armas contra el virrey de Nueva España el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos a mediados de septiembre. Hidalgo y algunos otros conspiradores lograronponerse a salvo gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domínguez y se trasladaron a Querétaro, donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende.
El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con laimagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de
México, en el que se podía leer: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el malgobierno". Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta; junto con Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 miembros. Fue reconocido comoprimer insurgente y padre de la patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, secelebra en México el Día de la Independencia. Sus restos reposan en la Columna de la Independencia, en la ciudad de México.
Ignacio Allende

(Ignacio María de Allende y Unzaga) Militarindependentista mexicano (San Miguel el Grande,actual San Miguel de Allende, Guanajuato, 1769 - Chihuahua, 1811).
Por vocación, en 1795 ingresó en el ejérEn la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810 seconvocó a todo el pueblo a toque de campana para tomar las armas. Un gran contingente de criollos e indígenas marcharon hacia San Miguel, y en Atotonilco el cura Hidalgo adoptó el estandarte con laVirgen de Guadalupe como insignia.cito donde recibió una sólida formación y obtuvo el grado de capitán en 1797.
Juan Aldama

(San Miguel el Grande, actual México, hacia 1769 - Chihuahua, id., 1811)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS