Kadosh (amos gitai) - la mujer en el judaísmo ultraortodoxo

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
KADOSH
“Gracias, Señor, por no haberme creado mujer”
(Meïr)
Kadosh (sagrado o santo en hebreo) despliega un catálogo de caracteres que personifican distintas formas de acercarse a la ley judía, formas de integrar la palabra de Dios en el día a día humano. Dos hermanas, Rivka y Malka, representan distintos niveles de sumisión a la lectura más radical del judaísmo ultraortodoxo, que condena alas mujeres a desarrollar su vida en un entorno puramente doméstico y a realizarse únicamente en dos roles concretos que, por inseparables, conforman uno solo: esposa y madre. Meïr, marido de Rivka, y Yossef, marido de Malka, ponen también nombre propio a dos formas diferentes de acercarse a la ley hebrea desde una perspectiva masculina. Ambos estudiantes destacados de la Torá, parecen ser dospersonajes diseñados con el objetivo de poner de manifiesto el abismo que separa a aquel que se acerca a una religión de forma ciega del que lo hace con voz y pensamiento propios. Meïr es concienzudo y atento, tiene dudas, incógnitas que desea resolver dentro del marco religioso correcto, ama y respeta a Rivka, es dulce y tranquilo; es también pusilánime y en última instancia se somete a lo que dictasu padre el rabino, pero es un personaje complejo y cargado de conflictos, ésta es la mayor diferencia entre él y su cuñado Yossef. Este último es una caricatura, histriónica y estridente, que en ningún momento de la película habla con voz propia. Casi la única escena en la que no está rezando, llamando al rezo, o invocando megáfono en mano la unión de los judíos frente al “otro”, es la de la nochede bodas con Malka. Y lo que esta escena nos muestra del personaje es difícil de presenciar, más tarde volveremos a ello. Otro personaje muy importante en lo referente a la forma de acercarse a la religión es el padre de Meïr, el rabino. Es la voz primera y última, es la ley. Retrógado, anacrónico, no vacila en ningún momento de la película, ni tan siquiera cuando su hijo le ruega que no leobligue a tomar otra esposa. Siguiendo con la presentación de personajes por parejas (Rivkka-Malka, Mëïr-Yossuf), la madre de Rivka y Malka es quizá la perfecta comparsa del rabino, sólo que en esta pareja no hay demasiado contraste. Ambos representan una lectura fanática y estática de la ley judía. La madre sólo se muestra reticente a someter a sus hijas o a sí misma a lo que dicta la tradición cuandoel rabino la obliga a llevar a cabo los rituales de limpieza que dicta la palabra divina con la nueva prometida de Meïr, recién separado de Rivka. Por último hay que mencionar a un personaje que se ha desvinculado de la Iglesia Ortodoxa aunque sigue siendo creyente, Yaakov. Malka y él están enamorados y sueñan con estar juntos hasta que la madre y el rabino ponen en marcha el matrimonioconcertado de Yossuf y Malka. Es un personaje muy poco trabajado que pretende poner la nota más moderna en este crisol religioso sin, a mi juicio, lograr darle sentido o consistencia alguna a su postura.
Este diseño de personajes es ya de por sí una declaración de intenciones en la que el director y co-guionista de la película, Amos Gitai, proclama que el fanatismo se encuentra a la vuelta de la esquina yque en nuestra mano está hacer una lectura actual e integradora de la ley divina para alejarnos de la represión más cruel e insostenible.

Además del diseño de personajes he escogido tres escenas que arrojan cuestiones importantes de la película.
La primera escena nos sugiere ya el tipo de relación que une a Rivka y Meïr, y esta sensación inicial no hará sino confirmarse a lo largo de lapelícula. Son un matrimonio afortunado porque, aunque intuimos que también el suyo fue concertado (al igual que lo será el de la hermana menor) se declaran enamorados desde el primer día. Desde este momento vemos ya el conflicto de Meïr que en sus rezos matutinos agradece Dios que no le haya creado mujer para acto seguido despertar a su esposa y decirle que la ama y la respeta. También en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en el judaismo
  • El papel de la mujer en el judaísmo
  • Kadosh
  • Kadosh
  • El rol de la mujer en el judaismo y el cristianismo
  • ENSATO DE JUDAISMO EN LA MUJER
  • "Daría Parte De Mi Vida Por Ser, En Un Momento, Una Mujer": Entrevista A Amos Oz
  • los amos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS