Kafka La Obsesión Parinesiana

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
KAFKA

La obsesión piranesiana.

ESTÉTICA DEL NIHILISMO

El nihilismo es una doctrina o actitud que afirma el pesimismo absoluto respecto a cualquier realidad posible, negando, por lo tanto, la validez de los valores de cualquier tipo. Esta actitud ante la vida surgió en el momento en que Rusia atravesaba una gran crisis exterior ( derrota de Crimea ) e interior ( fracaso de las reformas deAlejandro II ). El nihilismo que era , en realidad, un estado de ánimo, constituía el “estado de desesperanza” de todos los que se planteaban la pregunta de Chernishevski: ¿ qué hacer? (1864). Este estadod e espíritu, muy alejado del idealismo romántico de fines de reinado de Nicolás I, era sobre todo de los jóvenes intelectuales procedentes de las pobres (hijos de nobles arruinados y siervosliberados, que habían ingresado en la univeridad con la esperanza de particpar en la política de promoción socila de Alejandro II y que se encontraron landados de nuevo a la vida sin horizonte alguno. Se sucedieron entonces los suicidios y los complots fracasados.

Los primeros nihilistas dirigidos por Dobroliubov ( 1836 - 1861 ) y Pisarev ( 1841 - 1868 )estimaron que el progreso social podíarealizarse únicamente mediante un estudio científico del porqué de las cosas. Los nihilistas- y de ahí viene su nombre- no aceptaban ningún apriorismo, ningún prejuicio; querían barrer las ideas adquiridas ( teología, estética, etc ) y volver a empezar sobre bases nuevas, apoyándose en los datos de las ciencias naturales, negaban la fatalidad del mal; consideraban que una sociedad preconstruidacientíficamente aseguraría la seguridad de las masas, fin único de dicha revolución. Después de 1870 el nihilismo evolucionó sobre la influencia de Chernishevski ( 1828-1889 ), quien adquirió gran prestigio en los medios revolucionarior a raiz de su deportación ( 1862- 1883). A pesar de que eran estrictamente materialistas, los nihilistas se interesaban menos por la explicación de los fenómenos que por laacción práctica y por el estudio de las cuestiones económics y de los problemas del capitalismo en Rusia. Diversos nihilistas como reacción contra las persecuciones gubernamentales participaron en los atentados anarquisytas ,que no formaban parte de su programa primitivo. De esta forma se creó un vínculo con hombres como Bakunin, los cuales les aconsejaban que destruyeran todo lo que pudieran delas instituciones, resistirá solo lo realmente bueno, de ahí nació la confusión entre los dos movimiento, el nihilismo y el anarquismo. Confusión que vino reforzada por la represión zarista. Ésta al perseguir a los oponentes y a los universitarios, les obligó a exiliarse y reagruparse en el extranjero, sin distinción de doctrinas.

EL NIHILISMO Y LA CULTURA OCCIDENTAL

La cultura occidental seoriginó en Grecia, siembargo, la principal carga de nuestros valores proviene de la directa influencia del Cristianismo. La realidad tenía una vinculación clara con Dios, ya que principalmente lo había creado todo; de este modo las cosas que se veían en contradicción con la religión cristiana eran consideradas como defectuosas y malas para el hombre.

La etimología de nihilismo nos indica muchode la doctrina a que refiere: nihil es un término latino que significa nada; e ismo significa doctrina o concepción. Asi pues, nihilismo sería la doctrina que postula como principio de todo la nada; pero ya sabemos que de la nada, nada es, y de la nada, nada se origina. Al respecto Niezsche decía: “ el nihilismo es la pérdida de los valores upremos, es el rechazo radical l valor, el sentido y eldeseo. Con su llegada toda nuestra cultura europea, se agita con una tensión torturadora, bajo una angustia que aumenta décad tras década, como si se encaminará a una catástrofe; intranquila, violenta, atropellada, semjante a un torrente que quiere llegar cuanto antes a su fin, que ya no reflexiona y que teme reflexionar” ( 1887 ). Esta palabras parecen la crónica anunciada del carácter del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obsesion
  • la obsesion
  • Obsesiones
  • la obsesión
  • Obsesiones
  • obsesion
  • obsesión
  • kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS