Kafka Y Baudelaire

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Noviembre 14 de 2012
Español y Literatura
Antonio Moreno
Ana María Niño – 11ºA

Kafka y Baudelaire: Dantes de la modernidad.

Es curioso llamar a un autor por el nombre de otro, en especial cuando los tres son mundialmente reconocidos. ¿Por qué Dante? Pues Dante Alighieri fue uno de los autores más aclamados de su época, especialmente por su obra maestra: La Divina Comedia. Dante fuellamado también el padre de la literatura italiano, el Poeta Supremo, porque fue él quien dio un giro trascendental de la literatura medieval a la renacentista. Teniendo esto en cuenta, Kafka y Baudelaire perduran al igual que Dante, década tras década, en la mente de las personas por su magnífica escritura. ¿En qué consiste esta perdurabilidad? ¿Por qué seguimos leyéndolos casi 100 años después?La perdurabilidad de Kafka y Baudelaire se centra en su originalidad y frescura que revolucionaron sus ámbitos respectivos. Por ejemplo: el giro que ambos dieron en su época a la literatura y a la poesía, su especial visión de la realidad y su estilo único que mostraba temas cotidianos de maneras alternativas y fantásticas. Muchas más preguntas sobre este tema pueden surgirnos, pero lo que esseguro es que la grandeza de estos autores los hizo sobresalir en sus respectivas épocas, pues ninguno de sus contemporáneos siquiera se acercó a sus logros, ningún otro pudo haber sido el Dante de su época, el Dante de su propia modernidad.

Kafka y Baudelaire no se resignaron a permanecer amordazados por las costumbres de sus épocas, no dejaron que otros los influenciaran suficiente como paracambiar su estilo particular y no pertenecieron a un único movimiento artístico. Ambos tomaban muchos elementos de varias corrientes, los que mejor se acomodaran a sus necesidades, deseos y estilo, para así renovar la literatura y la poesía. Por ello es que Kafka y Baudelaire dieron un giro drástico a sus campos de trabajo, y es por ello que son recordados. Primero, Baudelaire no podía serencasillado en ninguna corriente, se salía de todos los parámetros de los críticos. Algunos decían que era un simbolista pos su dualismo, su musicalidad, su sinestesia y sus correspondencias, pero no era completamente simbolista. Otros, en cambio, afirmaban que Baudelaire era parnasiano, otros un romántico o un clásico. Él sólo tomaba lo mejor de cada corriente y dejaba de lado lo que no le parecía útil oestético. Este poeta rebasaba todos los movimientos y los renovaba desde los temas que trataba, hasta la manera en la que lo hacia. Por otro lado estaba Kafka, en quien confluyeron elementos de la novela realista y la psicológica, pero siempre estuvo por encima de ellas, superándolas en ambiciones, intensidad, complejidad y posibilidades creativas. Además Kafka se alejó del realismo que atareabaa sus contemporáneos. Mientras otros escribían de la guerra, de las costumbres, del sufrimiento, Kafka se tomaba libertades que parecían exclusivas de la poesía o de las leyendas.

El segundo tema a tratar es la percepción de la realidad de ambos autores. Ambas perspectivas eran bastante peculiares y los hacía sobresalir. La realidad para ambos tenía dos caras que no podían existir sin laotra. La coexistencia de realidades en un solo universo parecía algo que sólo ellos podían entender. Kafka mostraba dos caras de la realidad en sus novelas u cientos: realidad y fantasía convivían (de nuevo: coexistían) en un mismo espacio. Los personajes de Kafka, su amplio bestiario, sus ambientes, sus situaciones parecían naturalmente insólitos, lo verosímil y lo inverosímil eran indiscernibles,contraponiéndose. Lo absurdo de un proceso interminable sin cargo alguno que no asombra a nadie y termina en una ejecución inesperada. Por otro lado, Baudelaire tenía muchas formas diferentes de percibir la realidad. Una de las más particulares era la forma en la que él veía lo bello y lo grotesco. Para él, lo bello no era si no otra cara de la belleza que la humanidad se negaba a ver, otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAUDELAIRE
  • baudelaire
  • baudelaire
  • Baudelaire
  • Baudelaire
  • Baudelaire
  • baudelaire
  • baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS