kafka y los cabarets de berlin

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014



INTRODUCCIÓN
Atendiendo a las nuevas formas de la literatura ya no sólo desde los campos de las estética, la composición o la crítica, que han definido desde varios siglos la columna vertebral de lo que hoy por hoy se conoce como lengua castellana, instalando tanto en las aulas como en los estudios especializados de la misma una ruta de camino que permita tocar cada uno de losfrentes competentes que el iniciado o especialista deben aprender para poder desarrollar sus capacidades argumentativas, interpretativas y propositivas, es por eso que se hace vital sin dejar de lado la estructura tradicional antes señalada proponer y ejecutar otros nuevos campos del saber que en la actualidad hacen parte de la lengua castellana y la literatura como el periodismo critico que se hainiciado a gestar en el país desde las dos instancias informativas más importantes a nivel escritural como lo son el periódico EL TIEMPO Y EL DIARIO EL ESPECTADOR.
Con este panorama un poco general pretendemos desde el área de español incentivar a los estudiantes a que analicen y estructuren en textos argumentativos como lo es la reseña y el resumen que permitan evidenciar los diferentes temasactuales de la sociedad colombiana y el mundo y a la vez atendiendo a las nuevas directrices de las pruebas de estado.

EJECUCIÓN.
1. Se hará una explicación acerca de cómo se realizan reseñadas presentados en los grupos un modelo establecido por las docentes.
2. Los textos establecidos para este ejercicio serán tomados del periódico el ESPECTADOR. Para esta lectura se establecen lossiguientes parámetros

Noveno: Alfredo Molano: sección opinión de los Domingos Febrero 23- Marzo 2 y 9 (RESUMEN)
Decimo- Once: William Ospina: sección de opinión de los Domingos: 18 de Nero- 25 de Enero- 01 de Febrero y 08 de Febrero. (RESEÑA)

FECHAS DE ENTREGA
Semana del 17 de Marzo al 21 de Marzo de 2014






Kafka y los cabarets de Berlín (I)

Lo más singular que tiene laversión moderna del progreso es que sus maravillas están en las vitrinas y sus horrores están en la trastienda.
Por: William Ospina
Cada vez que alguien formula dudas o incertidumbres sobre el rumbo de la civilización, los defensores más ingenuos y menos reflexivos de la idea de progreso piensan que se está tratando de negar algo evidente: que la humanidad ha conseguido muchos avances a lo largodel tiempo.
Los chinos inventaron el arado y el cepillo de dientes, el paraguas y la silla plegable, en la aurora misma de la civilización. La humanidad ha pasado la existencia descubriendo formas de hacer más amable la vida en la tierra, menos rigurosa la lucha con la naturaleza, investigando, conociendo, y creando a partir de ese conocimiento toda clase de fórmulas de civilización, recursos parahacer la aventura de vivir más segura, más confortable y más feliz.
Sin embargo, desde el comienzo también la humanidad ha mostrado otra de sus facetas: su carácter agresivo y autodestructivo, y ese costado de la condición humana también se presenta en el campo de la investigación y de la invención. Tallamos hachas de piedra para hacer más fácil el trabajo, pero también para luchar contra lasbestias y contra los otros humanos; procesamos medicinas, pero también venenos; inventamos sogas y cadenas que sirven para infinitas tareas benéficas, pero que igual pueden servir para ahorcar a los demás o para esclavizarlos.
En principio la discusión no sería sobre la idea de progreso sino sobre los eternos peligros de la condición humana, pero es importante advertir que a medida que se hacemayor la capacidad técnica de hacer cosas positivas y benéficas también crece la capacidad de hacer cosas peligrosas y destructivas.
Este simple razonamiento debería hacer comprender a los entusiastas del progreso que a medida que crecen las potencias creadoras corremos el riesgo de que crezcan también las potencias destructivas, y basta mirar el mundo moderno para advertir que no sólo abundan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KAFKA Y LOS CABARETS DE BERLÍN
  • "KAFKA Y LOS CABARETS DE BERLIN
  • Kafka Y Los Cabarets De Berl N
  • kafka
  • kafka
  • Kafka
  • kafka
  • Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS