kahneman

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
LAS TRAMPAS DEL PENSAMIENTO Daniel Kahneman

La gente no esta acostumbrada a pensar de manera rigurosa y con frecuencia, se contenta con la primera idea que le viene a la mente.

Kahneman desarrollo la teoria prospectiva, que explica pq los individuos se comportan de maneras que no pueden predecir la teoria economica tradicional, fundada en la optimizacion del interes indiviual.

La teoriacuestiona la racionalidad de los inversores y la eficiencia de los mercados, a favor de modelos de decision bajo condiciones de incertidumbre.
En síntesis:
Sostiene que las personas no están acostumbrada a pensar de manera rigurosa y con frecuencia, se contenta con la primera idea que le viene a la mente.
Atribuye a un genomeno emocional ciertas distorsiones en la percepción del riesgo.
Porlo tanto, sugiere que tanto los individuos como los grupos necesitan mecanismos para revisar el proceso de toma de decisiones.

Hay dos sistemas de pensamiento, cada uno de ellos con caracteristicas muy diferentes. Podriamos llamarlos intuición y razonamiento, pero preferimos denominarlos Sitema 1 y Sitema 2. En el sistema 1 respondemos de un modo del que no tenemos plena conciencia y que nocontrolamos. Las operaciones del Sistema 1 son rapidas, cargadas de emociones; estan gobernadas por habitos. El sistema 2, en cambio, es el del razonamiento, que es consciente y deliberado; es mas lento, serial y demanda esfuerzo, pero puede seguir reglas.



La idea es que lo primero que sentimos es miedo, y que desde ese miedo percibimos el riesgo. De modo que la consideración del riesgo seestá volviendo menos cognitiva. Lo que sucede con el miedo es que la probabilidad no importa demasiado. La emocion se vuelve dominante. Y la emocion esta dominada, a su vez, por la posibilidad, por lo que podria ocurrir y no tanto por la probabilidad.


En muchas situaciones los grupos tienden a asumir mas riesgo que los individuos. El grupo tiene opniones mas radicales que los individuos.Los grupos tienden a ser bastantes optimistas. Ademas, en los grupos se inhiben las dudas y entre sus miembros hay una tendencia a apoyarse mutuamente. Es lo que da sustento a todos los fenómenos que se conocen como “pensamiento grupal”. (groupthinking)

Tanto los individuos como los grupos necesitan mecanismos que los ayuden a revisar como toman sus decisiones. No se ocupan de hacer elseguimiento de las decisiones que se tomaron en sus empresas. No tienen interés en aprender de sus errores. Lo mas llamativo es que no somos conscientes de haber cambiado nuestra manera de pensar. La mayor parte de las personas, después de haber cambiado de parecer, reconstruye sus opiniones pasadas.


LA FALSA ILUSION DEL ÉXITO D. KAHNEMAN

Al planificar grandes iniciativas, los ejecutivos suelenexagerar los beneficios y restarle importancia a los costos, creando asi las condiciones para el fracaso.

Nos parece que es una consecuencia de los errores cometidos en el proceso de toma de decisiones. Al hacer pronosticos de los reslutdaos de los proyectos, resulta muy facil que los ejecutivos sucumban ante lo que los psicologos llaman “ la falacia de la planificación”. Sobrestiman losbeneficios y subestiman los costos. Imaginan escenarios de éxito y hacen caso omiso de los potenciales errores y calculos erroneos.

El excesos de optimismo de los ejecutivos tiene su origen tanto en sesgos cognitivos como en las presiones organizacionales. Estos sesgos y presiones son omnipresentes pero sus efectos pueden ser atenuados. Si los procesos tradicionales para elaborar pronosticos soncomplementados con un analisis estadistico simple de iniciativas similares que ya se han llevado a cabo, los ejecutivos pueden conseguir una estimacion mucho mas precisa del resultado probable de un proyecto.

La mayoria de las personas son muy optimistas la mayor parte del tiempo. La tendencia de los individuos a exagerar los talentos propios y a creer que estan por sobre el promedio conrespecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniel Kahneman
  • Modelo de atención de kahneman
  • Modelo De Kahneman
  • Teor A Prospectiva Kahneman
  • BIOGRAFIA DE DANIEL KAHNEMAN
  • Modelo Descriptivo De Kahneman
  • Kahneman Lovallo Sinoby Antes de tomar una gran decisión
  • JUICIO EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE: LA HEURÍSTICA Y SESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS