Kaisén japonés

Páginas: 26 (6258 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
HISTORIA DE LA MEJORA CONTINUA

El Kaizén tiene su origen en Japón y es el producto de la suma de una variada serie de instrumentos, metodologías y herramientas, desarrollados a través del tiempo en numerosas empresas, dentro de un marco filosófico común, en el cual se acentúa la necesidad de la mejora continua de los individuos en sus diferentes aspectos, como hombre, como ciudadano y comotrabajador o empresario. Todo es perfectible y hay que tener la disponibilidad, aptitud y disciplina para mejorar día a día cada pequeña actividad, proceso, producto o servicio.

DEFINICIÓN DE KAIZEN

El témino Kaizen es relativamente nuevo. De acuerdo con su creador, Masaaki Imai, proviene de dos ideogramas japoneses: “Kai” (改): que significa cambio y “Zen” (善): que quiere decir para mejorar.Así, se puede decir que “Kaizen” es “cambio para mejorar” o “mejoramiento continuo”, como comúnmente se le conoce.

Como filosofía el Kaizen es una forma de vida y de ver la vida. De modo general, Kaizen es una incesante búsqueda de mejoramiento que intenta mejorar continuamente los niveles de desarrollo y eficiencia, tratando de lograr así mayores niveles de satisfacción para el consumidor. Puededecirse además que esta metodología se basa en como una férrea disciplina destinada a mejorar los procesos para bien tanto de la empresa, como de sus miembros, propietarios, clientes y la sociedad en su conjunto.

El Kaizen tiene una metodología la cual proporciona resultados concretos, en un lapso de tiempo corto y a un bajo costo, por medio del impulso del trabajo en equipo. Fue el gurújaponés en administración de empresas llamado Kaoru Ishikawa ( 石川馨, 1915- 1989) quien retomó el concepto del mejoramiento continuo, el cual explicó que esta técnica se puede aplicar a cualquier proceso, siempre y cuando se conozcan todas las posibles variables del mismo.

Kaoru Ishikawa fue un experto en los procesos de control de calidad, contribuyó enormemente en el análisis científico de las causasde los problemas en los procesos industriales, como el Diagrama de Ishikawa. Contribuyó también en destacar las diferencias entre los estilos occidentales y orientales de administración, también desarrolló postulados como las 7 Herramientas para la administración de la calidad, así como los principios de la calidad de Ishikawa.

El Kaizen, según Patricia Wellington (2000) es usado pararepresentar un proceso gerencial, mentalidad laboral y una cultura empresarial que ha llegado a ser sinónimo de mejoramiento continuo y gradual, esto, por medio de la implementación de la participación activa y compromiso de todos los empleados de una empresa. El secreto esta en la manera en que la corporación hace las cosas. Sin embargo, el Kaizen no significa únicamente hacer mejor las cosas, sino quetambién busca otro cometidos como por ejemplo muda, o la supresión del desperdicio de tiempo, dinero, materiales y esfuerzos, elevando, de esa manera la calidad de los productos, servicio, relaciones interpersonales en la empresa o con el cliente, conducta Personal, y desarrollo de los empleados. Reduciendo entonces costos de diseño, manufactura, inventario y distribución, y así logrando tenerclientes satisfechos. Este fue posiblemente el primer movimiento holístico en el mundo de las empresas. Donde se le dio tanta importancia al material de los recursos humanos de una compañía y donde la suma de las partes se convierte en un elemento elemental.

En palabras de Stephen Hawking (1998) el Kaizen es “una sociedad en la que los individuos se sienten responsables de sus acciones, tiene masprobabilidades de trabajar conjuntamente y sobrevivir para difundir sus valores. Un grupo de individuos libres que comparten determinadas finalidades puede colaborar en el logro de sus objetivos comunes y aun así tener la flexibilidad necesaria para innovar y encontrar nuevas direcciones. Así, una sociedad semejante seguramente prosperara y, sobre todo, es probable que otras sociedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaisen
  • Kaiser
  • Kaisen
  • Kaisen
  • kaisen
  • kaisen
  • Kaisen
  • kaisen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS