Kaizen :filosofia

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Ensayo Kaizen

La Calidad son un grupo de características propias de un objeto que le dan la capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas, por lo que la calidad de un producto oservicio es la apreciación que el consumidor tiene del mismo. Es imposible definir Kaizen sin establecer previamente una definición de calidad ya que sin calidad, tampoco hay Kaizen. En pocas palabrasKaizen es mejoramiento continuo a través de aumentos en la productividad y disminución de costos a la vez que la satisfacción del cliente se consolida.
Kaizen se debe visualizar como parte de lacorriente filosófica desarrollada en el oriente hace más de 20001 años y que distingue la posibilidad de alcanzar la iluminación entendamos conocimiento a partir de experiencias de la vida diaria, de ahíque es aplicable a diferentes ramas personales como laborales, en realidad es una forma de vida típicamente japonesa.
Desde hace unos 20 años según expertos como lo menciona el Grupokaizen2 deGilberto Quesada es que se empezó a hablar más frecuentemente sobre el termino mejora continua, muchas empresas hoy en día han tratado de hacer valedero este principio tan antiguo, el cual repercute en laevidente mejora de la imagen de muchas de ellas, de sus procesos, productos y el trato al personal.
El término kaizen toma fuerza con la aparición del libro “KAIZEN La clave del éxito de lacompetitividad Japonesa” de Masaaki Imai de 1986 y se incluye en todos los artículos relacionados con la calidad total. Antes debemos recordar que la competitividad japonesa se obtuvo gracias a los aportesde los gurús Juran y Deming, siendo este último el que lo planteó en sus famosos 14 Principios de la Gerencia.
Es importante mencionar los lineamientos que son considerados como los mandamientos dela filosofía Kaizen3;
1. El desperdicio 'muda' en japonés es el enemigo público número uno; para eliminarlo es preciso ensuciarse las manos.
2. Mejoras graduales hechas continuamente, no una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Kaizen
  • Filosofia kaizen
  • FILOSOFIA KAIZEN
  • Filosofia de kaizen
  • LA FILOSOFIA KAIZEN
  • ENSAYO: FILOSOFÍA KAIZEN
  • Filosofia de calidad KAIZEN
  • Filosofia De Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS