Kaizen Orientado A La Administración

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Kaizen Orientado a la Administración

Masaaki Imai (Kaizen 2004)

Kaizen.- Mejora Continua o mejoramiento en marcha que involucra a todos ( alta administración, gerentes y trabajadores).

El primer pilar de Kaizen está orientado a la administración ya que se concentra en los puntos logísticos y estratégicos de máxima importancia y proporciona el impulso para mantener el progreso y lamoral.

Un gerente o un empleado debe dedicarse a mejorar su propio puesto. Se dice que en la administración japonesa un gerente debe dedicar al menos el 50% de su tiempo al mejoramiento, para lo cual no se requiere de metodologías complicadas de solución de problemas, a veces basta con herramientas básicas.

En nuestra fábrica iniciamos nuestros esfuerzos de Kaizen observando la forma en quenuestro personal hace nuestro trabajo, porque eso no cuesta nada, dice un empleado de Toyota. En este caso el punto de partida es eliminar el desperdicio en los movimientos del trabajador, y que parece mentira pero es uno de los desperdicios más difíciles de identificar.

Cuando se considera el Kaizen orientado a la administración desde el punto de vista de las instalaciones, otra vez encontramosinfinidad de oportunidades. El principal énfasis de controlar la calidad en la etapa del diseño ha cambiado a controlar la calidad en la etapa de producción, por lo tanto la maquinaria requiere ser reformada y mejorada en la práctica.

En el piso de producción regularmente se apilan tantos materiales que no se puede ver de un extremo a otro de la línea de montaje. Cambiar la disposición de laplanta para una mayor eficiencia ha sido una de las máximas prioridades de Kaizen, por cierto Kanban y JIT brinda muy buenos beneficios para éste propósito.

Mitsubishi, se hizo cargo de Chrysler Company en Australia, la cual perdió 50 millones de usd. Ahora es del conocimiento común que Mitsubishi Motors es rentable y eficiente.

Creemos que tenemos el nivel más alto de productividad en laindustria de Automóviles en Australia y que podemos hacer productos de la mejor calidad, esto se debe mucho a las lecciones de administración que hemos aprendido.

Esto se debió a qué con una inversión mínima y la introducción de una serie de mejoramientos tales como reducción de inventarios y un cambio en la disposición de la planta, por ejemplo la disposición de la planta estaba diseñada paraajustarse al edificio y se rediseñó para ajustarlo a una disposición óptima, y como resultado obtuvieron una reducción del 80% de material en línea y un 30% en de aumento en el desempeño del trabajador.

Como beneficio lateral para los trabajadores se colocaron mesas de ping-pong en el espacio vacío resultante.

De acuerdo con Graham Spurling (Director de Mitsubishi Motors) la administración de unaplanta puede enfocarse los cinco objetivos de fabricación siguientes:

1.- Lograr la máxima Calidad con la máxima eficiencia.
2.- Mantener un inventario mínimo.
3.- Eliminar el trabajo pesado o sobre-procesos
4.- Usar la herramientas e instalaciones para maximizar la calidad y eficiencia y eliminar el esfuerzo.
5.- Mantener una actitud de mente abierta para el mejoramiento continuo, basadoen el trabajo en equipo.

Agrega Spurling: Estoy firmemente convencido que un trabajador japonés no es más sumiso o dedicado que su contraparte Australiana, sino que éste está mejor conducido, ha experimentado una administración de mejor calidad, la cual respeta. Mejor administración le proporciona mejor motivación y mejor entrenamiento por ende mejor rendimiento y mejor calidad en el producto.Kaizen Orientado a grupos

El trabajo de grupo, como un método permanente está representado por los círculos de calidad o equipos, los cuáles usan herramientas estadísticas para resolver problemas, lo cuál implica que no sólo identifiquen las áreas donde está el problema, sino que también identifiquen dónde están las causas, las analicen, implementen nuevas medidas preventivas y establezcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administracion y El Kaizen
  • Administracion orientada ala calidad
  • LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA ADMINISTRACION MODERNA
  • GEMBA KAIZEN ADMINISTRACION
  • EL KAIZEN EN ADMINISTRACION Y SU TEORIA
  • Administración Orientada A La Calidad Total
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS