kaizen y su meta estratejica

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

El Kaizen y su meta estratégica
(Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Kaizen))
El gran objetivo es, haciendo uso de los sistemas antes mencionadas, lograr el óptimo en materia de calidad, costos y entrega (QCD, quality, cost, delivery).
Calidad no sólo hace referencia a la calidad de los productos o servicios terminados, sino también a la calidad de losprocesos que se relacionan con dichos productos o servicios. Costo se refiere al costo total, que incluye diseño, producción, venta y suministro de productos o servicios. Entrega significa despachar a tiempo el volumen solicitado. De tal forma, cuando se cumplen las tres condiciones de calidad, costo y entrega, los clientes están plenamente satisfechos.
La esencia del Kaizen
La esencia de lasprácticas administrativas más “exclusivamente japonesas”, ya sean de mejoramiento de la productividad, actividades para el Control Total de la Calidad, círculo de control de calidad, entre otros, puede reducirse a una palabra: KAIZEN. Kaizen es el concepto de una sombrilla que involucra numerosas prácticas y herramientas que, dentro de dicho marco filosófico y estratégico, permiten una mejoracontinua en la organización. Entre los instrumentos, métodos y herramientas que contribuyen a hacer realidad la mejora continua y el alto nivel de competitividad, se encuentran:
1. Orientación al cliente 2. Control Total de Calidad 3. Robótica 4. Círculos de Control de Calidad 5. Sistemas de sugerencias 6. Automatización 7. Disciplina en el lugar de trabajo 8. Inteligencia colectiva 9. MantenimientoProductivo Total 10. Kanban 11. Mejoramiento de la calidad 12. Just in Time 13. Cero Defectos 14. Función de Pérdida de Taguchi 15. Actividades en grupos pequeños 16. Relaciones cooperativas trabajadores-administración 17. Mejoramiento de la Productividad 18. Control Estadístico de Procesos 19. Benchmarking 20. Herramientas de gestión de calidad 21. Análisis e ingeniería de valor 22. Coste objetivo23. Costeo Basado en Actividades 24. Seis Sigma 25. Sistema Matricial de Control Interno 26. Cuadro de Mando Integral 27. Presupuesto Base Cero 28. Organización de Rápido Aprendizaje 29. Curva de Experiencia 30. Sistema para la Detección, Prevención y Eliminación de Desperdicios 31. Despliegue de la Función de Calidad 32. AMFE 33. Autonomatización (Jidohka) 34. Ciclo de Deming (PREA-EREA) * 35. Las5 S
PREA significa: “Planificar – Realizar – Evaluar – Actuar”, en tanto que EREA es: “Estandarizar – Realizar – Evaluar – Actuar”.
Entre las herramientas y métodos antes enumerados se encuentran aquellos que forman parte de los clásicos instrumentos utilizados por las corporaciones japonesas, como así también aquellos nuevos instrumentos que, generados en Occidente, contribuyen dentro delmarco conceptual del kaizen a mejorar de forma continua la performance de las empresas.
La esencia del kaizen es la simplicidad como medio de mejorar los estándares de los sistemas productivos y de gestión. La capacidad de analizar, motivar, dirigir, controlar, evaluar, constituyen la razón de ser del kaizen. “Cuanto más simple y sencillo, mejor”.
Mejorar los estándares significa establecerestándares más altos. Una vez hecho esto, el trabajo de mantenimiento por la administración consiste en procurar que se observen los nuevos estándares. El mejoramiento duradero sólo se logra cuando la gente trabaja para estándares más altos. De este modo, el mantenimiento y el mejoramiento se han convertido en inseparables para la mayoría de los gerentes japoneses.
El Kaizen genera el pensamientoorientado al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados.
El mejoramiento continuo se logra a través de todas las acciones diarias, por pequeñas que éstas sean, que permiten que los procesos y la empresa sean más competitivas en la satisfacción del cliente. La velocidad del cambio dependerá del número de acciones de mejoramiento que se realicen día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS