Kaizen

Páginas: 24 (5988 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
KAIZEN

Para poder analizar y comprender que es kaizen debemos analizar estos tres aspectos: Que es Kaizen? Cuales son los beneficios de Kaizen? Que es lo que uno nececita para poder aplicar los principios fundamentals de Kaizen.

Kaizen fue creado en Japon despues de la Segunda Guerra Mundial . La palabra Kaizen
significa : “ mejoramiento continuo”. Su etimologia probiene de laspalabras “kai” que significa “cambio” o “corregir” y la palabra “zen” que significa “bueno”

Kaizen en un sistema que incluye y afecta a cada uno de los empleados, desde el gerente general hasta el personal de limpieza. A todo mundo se le incentiva para que que sugiera ideas como mejorar la empresa. Esta actividad no se realiza cada mes o cada anno. Es de forma continua. Algunas companiesjaponesas como Toyota y Canon hace que sus empleados escriban y sugieran por lo menos de 30 a 50 sugerencias y sean implementadas.

En la mayoria de los casos las ideas no sugieren cambios radicales . Kaizen esta basado en hacer cambios pequenes de forma continua , siempre aumentando la productividad, la seguridad y la efectividad y al mismo tiempo reduciendo el desperdicio.

Lassugerencias no estan limitadas a areas como produccion o mercadotecnia. Kaizen esta basado en hacer cambios en cualquier parte que requiera mejoramientos. La filosofia empresarial occidental la podemos resumir en “si algo no esta roto, no lo intentes arreglar”. La filosofia Kaizen se puede resumir como “hazlo mejor, mejoralo inclusive si no esta roto”.

Kaizen es una filosofia japonesa que nosolo esta presente en el trabajo, sino tambien en el hogar. Inclusive tambien en actividades sociales. Es una herramienta que debe ser aplicada a cada aspect de la vida de uno.

En Kaizen simplemente se pautan estandares de calidad y se mejoran continuamente . Para poder seguir esa filosofia es nececiario el adiestramiento y entrenamiento del personal y la supervision del mismo, para que losempleados puedan alcanzar estandares mas altos y la habilidad para conseguirlos de continuamente.
Cuales son los beneficios en implementar Kaizen?
Kaizen se concentra en que cada emleado cambie para bien, en la mayoria de los casos se logra poco a poco. Se dirige a detector los problemas desde la fuente y cambiar los estandares asi asegurando que el problema quede resuelto. Como ya lomencione, no es raro que que cada empleado sugiera de 25 a 30 ideas al anno y un 90% de ellas sean implementadas.

Por ejemplo, Toyota es es una compania conocida por implementar esta filosofia. En 1999 en una planta de Toyota de 7000 empleados ubicada en Estados Unidos se envieron 75,000 sugerencias y 99% de ellas fueron implementadas.

Aun cuando los cambios y las mejoras sean muy pequenas,estas se van juntando hasta que se logra un cambio radical. Resultan en un mejoramiento de la productividad, calidad , seguridad , una entrega mas rapida , costos mas pequenos y se resume en una major satisfaccion por parte del cliente. Apesar de obetener una satisfaccion del cliente mayor, los empleados de las companies en donde Kaizen es implenetado por lo general encuentran su trabajo masentretenido y disfrutable.

Si cada empleado se enfocara en ideas para mejorar los estandares, se pueden esperar resultados como:

Minimizacion de desperdicios en areas como almacen , tiempo de espera, trasportacion, habilidades de los los propios empleados, sobre produccion, y reduccion de costos.

Mejoramiento de espacios , calidad, uso del capital, comunicaciones, capacidad de producciony retencion del personal.

Propociona resultados inmediatos. En lugar de enfocarse solamente inversiones intensivas de capital, se enfoca en mejoramiento continuo de problames pequenos que al final del dia reducen los costos de forma inmensa . Los grandes proyectos de inversion de capital y cambios radicales aun son necesarios. Pero basicamente kaizen se enfoca en el mejoramiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS