Kaizen

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
MARCO TEORICO REFERENCIAL

Estudio de los Tiempos

Esta técnica sirve para calcular el tiempo que necesita un operario calificado para realizar una tarea determinada siguiendo un método preestablecido.
El conocimiento del tiempo que se necesita para la ejecución de un trabajo es tan necesario en la industria, como en vida cotidiana.
De la misma manera, la empresa necesita conocer lostiempos que permitan resolver problemas relacionados con los procesos de fabricación relacionados directamente a los siguientes puntos:

Maquinaria:
Para controlar el funcionamiento de máquinas, departamentos; para saber el % de paradas y sus causas, además de estudiar la distribución en planta, seleccionar los medios de transporte, estudiar y diseñar los equipos de trabajo etc.

Personal.Para determinar el nº de operarios necesarios,  establecer planes de trabajo, determinar costos de mano de obra, etc.

Producto:
Para comparar diseños, establecer presupuestos, para programar procesos productivos, comparar métodos de trabajo, evitar paradas, etc.

El buen funcionamiento de las empresas va a depender en muchas ocasiones de que las diversas actividades enunciadas esténcorrectamente resueltas y esto de penderá de la bondad de los tiempos de trabajo calculados.
Los tiempos calculados deben de ser justos por: que su duración depende lo que va a cobrar el operario además de que los tiempos perdidos son causas de la mayoría de los problemas laborales; además de que se deben de considerar ciertos puntos como:
* Para obtener un estándar es necesario que el operariodomine a la perfección la técnica de la labor que se va a estudiar.
* El método a estudiar debe haberse estandarizado
* El empleado debe saber que está siendo evaluado, así como su supervisor
* El analista debe estar capacitado y debe contar con todas las herramientas necesarias para realizar la evaluación
* El equipamiento del analista debe comprender al menos un cronómetro, unaplanilla o formato y una calculadora. Elementos complementarios que permiten un mejor análisis son la filmadora, la grabadora y en lo posible un cronómetro electrónico y una computadora personal.
* La actitud del trabajador y del analista debe ser tranquila y el segundo no deberá ejercer presiones sobre el primero.
Conceptos básicos
El procedimiento técnico empleado para calcular lostiempos de trabajo consiste en determina el denominado:

El tiempo de reloj (TR)
Es el  tiempo  que el operario está trabajando en la ejecución de la tarea encomendada y que se mide con el reloj. (No se cuentan con ningun tipo de paro)

El factor de ritmo (FR).
Este nuevo concepto sirve para corregir las diferencias producidas al medir el TR, motivadas por existir operarios rápidos, normales ylentos, en la ejecución de la misma tarea, esta se calcula al comparar el ritmo de trabajo desarrollado por el productor que realiza la tarea, con el que desarrollaría un operario capacitado normal, y conocedor de dicha tarea.

El tiempo normal (TX).
Es el TR que un operario capacitado, conocedor del trabajo y desarrollándolo a un ritmo «normal», emplearía en la ejecución de la tarea
Suvalor se determina al multiplicar TR por FR:
                                      TN = TR x FR = Cte
debe ser constante, por ser independiente del ritmo de trabajo que se ha empleado en su ejecución.

Los suplementos de trabajo (K).
Es preciso que el operario realice algunas pausas que  le permitan recuperarse de la fatiga producida por el propio trabajo y para atender sus necesidadespersonales. Estos períodos de inactividad, calculados según un K% del TN se valoran según las características propias del trabajador y de las dificultades que presenta la ejecución de la tarea.
En la realidad, esos períodos de inactividad se producen cuando el operario lo desea. 
Suplementos = TN x K = TR x FR x K

El tiempo tipo (Tp)
El tiempo tipo está formado por dos sumandos: el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS