Kaizen

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
KAIZEN
El Kaizen se trata de una filosofía japonesa cuya etimología proviene de los kanjis: Kai, que significa “cambio o acción de corregir” y Zen, que significa “bueno o beneficioso”. Podemos entender de esto que Kaizen quiere decir mejoramiento, pero no aquel que solo se encuentra en la parte de la producción o la parte gerencial, Kaizen se encuentra en toda la empresa, desde la ubicación delCEO hasta el colaborador que da la cara al cliente. El concepto tal y como lo conocemos ahora, se inicia en la finalización de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la JUSE, una organización que buscaba mejorar Japón, después de quedar prácticamente arruinado por la Guerra.
I. PRINCIPIOS DEL KAIZEN
1. Enfoque en el cliente: El enfoque primario del kaizen se encuentra en la calidad delproducto, pero el propósito último es la mayor satisfacción del cliente, cualquier aspecto que no agregue valor a un producto deberá eliminarse.
2. Hacer mejoramientos en forma continua: En las compañías kaizen, un logro no constituye el fin de una tarea sino simplemente terminar un paso antes del próximo. Los empleados kaizen saben que es mucho más efectivo en costo y tiempo mejorar un productoexistente que comenzar cada vez a partir de una hoja en blanco. En efecto, los mejoramientos se planean y ejecutan en forma incesante.
3. Reconocer sus problemas abiertamente: Al estimular una cultura de no culpabilidad, los empleados en las compañías kaizen se sienten capaces de admitir los errores, señalar las debilidades del proceso y solicitar ayuda. Esto se considera una fortaleza ya que losproblemas se pueden resolver rápidamente.
4. Promover La apertura: Las organizaciones Kaizen se caracterizan por comunicarse, compartir, abrirse y un liderazgo visible y esto genera fuente de mayor eficiencia corporativa.
5. Crear equipos de trabajo: Los equipos constituyen los ladrillos de la estructura corporativa dentro de las organizaciones kaizen. Esto involucra a los empleados en la vidacorporativa y refuerza el sentido de pertenencia mutuo, la responsabilidad colectiva y la concentración en la compañía.
6. Manejar proyectos a través de equipos interfuncionales: Se requiere que los proyectos se planeen y se ejecuten utilizando recursos interdepartamentales
7. Estimular sus procesos apropiados de relaciones: Las compañías kaizen invierten gran cantidad de tiempo en la formación dehabilidades de relaciones para los líderes de los equipos y esto se vera retribuida por el compromiso y la lealtad del empleado.
8. Desarrollar la autodisciplina: Para muchos japoneses, quienes a través de la formación escolar, las normas religiosas y sociales hallan la manera de ajustarse al orden natura y están preparados para poner a la empresa por encima de su individualidad y hasta sufamilia.
9. Informar a cada empleado: Mantener informados a todos convierte los desafíos corporativos en desafíos personales. Igualmente constituye un paso esencial para la creación de una cultura basada en el conocimiento.
10. Habilitar a cada empleado: La retroalimentación, la rotación de cargos y la retribución, hace que los empleados kaizen cuenten con el poder de ejercer influencia en formamaterial en sus propios asuntos y los de la compañía. Por esta razón, los líderes de equipos deben seleccionarse y educarse de manera muy cuidadosa.
II. INSTRUMENTOS DEL KAIZEN
✓ Sistemas de sugerencias: Se caracteriza por ser una totalidad incluyente. Las sugerencias son el tema en las reuniones del circulo kaizen (o calidad), y pueden comprender cualquier idea grande o pequeña, novedosa otrivial, que puede abordar desde programas de entrenamiento hasta la reducción de la contaminación.
✓ Círculos de (Control) Calidad: En un comienzo, estos fueron grupos de voluntarios, se reunían para analizar y solucionar problemas locales de calidad como parte de la estrategia en todo Japón, para llevar a cabo la recuperación nacional después de la Segunda Guerra Mundial.
✓...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS