Kaizen

Páginas: 21 (5128 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Introducción

Es importante tener en cuenta que la Calidad de los servicios de salud, es algo que nos debe importar a todos, ya que en algún momento de nuestra vida, estuvimos, estamos o estaremos haciendo uso de estos. El alcance de las sesiones en el Diplomado, creo que dista mucho de convertirse en un experto en Calidad, pero si nos da un esbozo muy importante, de cómo aplicar esta a losservicios médicos, sin esta, nuestras Instituciones no son viables a largo plazo.

El complementar las sesiones con una lectura adicional, nos enriquece en el aprendizaje de la Calidad, nos abre un amplio panorama de cómo queremos que sean idealmente nuestras Instituciones de Salud y que tanto estamos comprometidos a llevar a estas a buen puerto.

KAIZEN, La clave de la ventaja competitivajaponesa, de Masaaki Imai, nos muestra lo que son capaces las organizaciones de lograr, teniendo como objetivo el compromiso total de la organización de hacer bien las cosas a la primera y de mejorarlas diariamente, en beneficio de los clientes. El poder aplicar esto a nuestras Instituciones, es el mayor reto que tenemos enfrente como individuos y como sociedad.

Jorge Arturo León Carrera
Junio2011

1. EL CONCEPTO KAIZEN
Las grandes diferencias en las administraciones occidentales, como lo llama el autor, comparadas con las japonesas, es la forma en que enfocan el trabajo. Las empresas japonesas acostumbradas a cambios graduales, mientras que las occidentales acostumbradas a cambios abruptos. Los cambios abruptos son fáciles de captarse y se entusiasman al observarse estos. El cambiocomo se entiende en Japón, dista mucho de estos cambios abruptos, aunque no están peleados con estos. El cambio entendido allá se haya en el concepto KAIZEN, el cual significa mejoramiento progresivo que involucra a todos, incluyendo tanto a gerentes como a trabajadores. La filosofía del KAIZEN, supone la nuestra forma de vida debe de ser mejorada de manera constante. La mejoría debe de hacersediario y no terminar un día sin haber realizado una.

La administración tiene el componente de mantenimiento y de mejoramiento. El mejoramiento entendido como mantener los estándares establecidos por la organización, los cuales deben mantenerse mediante el entrenamiento y la disciplina y el mejoramiento se refiere a las actividades dirigidas a mejorar los estándares corrientes. AL final lasadministraciones japonesas, según el autor, se reduce a mantener y mejorar los estándares de la organización. Esto significa establecer día a día estándares mas altos.

El mejoramiento se divide en KAIZEN y en la innovación. En estos hay diferencias, ya que uno hace pequeñas modificaciones al entorno como resultado de los esfuerzos progresivos, mientras que la innovación implica una mejoradrástica, en el entorno de las organizaciones, como parte de inversiones en tecnología y equipos. Es importante que toda la organización este conciente de que el KAIZEN se lleva desde la alta administración, pasando por los supervisores, hasta los trabajadores. El punto de partida del KAIZEN es reconocer que siempre hay una necesidad y una necesidad viene del reconocimiento de un problema. Sin elreconocimiento de un problema, no se reconoce la necesidad de mejoramiento. La complacencia es el llamado enemigo del KAIZEN. Por eso se enfatiza en reconocer los problemas para buscar como resolver estos problemas.

Una vez encontrada la solución es importante mantener el nuevo nivel, para consolidar este es importante que el mejoramiento sea estandarizado. Este estándar nuevo, será el punto demejoría para buscar otra mejoria y volverlo a estandarizar.

Una de las herramientas básicas del Control de Calidad, para asegurar el mejoramiento continuo es el introducido por Deming y conocido como el “Ciclo de Deming” el cual se basa en Planificar Hacer Revisar Actuar (PHRA). Esta es una constante interacción entre la investigación, diseño, producción y ventas para que la organización alcance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS