Kaizen

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
KAIZEN

¿QUÉ ES EL KAIZEN?

Lo importante hoy en día no es vender por vender, sino ante todo gastar menos de lo que cobra. Por ello muchas empresas grandes y pequeñas se han concentrado en buscar oportunidades para reducir costos.
Hace décadas que los japoneses desarrollaron el concepto del KAIZEN con el objetivo de aumentar la calidad y reducir los costos. En esencia el KAIZEN es elmejoramiento continuo a través de pequeños cambios.
Se trata de no hacer cambios o innovaciones enormes, pero si cambiar, reducir y/o eliminar todo aquello que impide un mejor servicio al público y una mayor calidad del producto y servicio. Si Ud. introduce una pequeña mejora cada día, a fin de año tendrá más de 300 mejoras!.
Naturalmente ello contribuirá a reducir costos. Entendamos que elobjetivo es la calidad total a favor del comprador y ello indefectiblemente nos llevará a reducir costos e incrementar la lealtad del comprador.
El KAIZEN se basa en aplicar pequeños y constantes cambios en lo que se denomina las 5 S´s:

SEIRE : ORGANIZACIÓN.
Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.

Hoy en día se trata de tener la menor cantidad de niveles y sólo la genteindispensable para asegurar un buen servicio al comprador.

SEITON : REDUCIR BÚSQUEDAS.
Facilitar el movimiento de las cosas, servicios y personas.
SEIKETSU : SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS.
Es típico de nuestro medio el exceso de trámites y aprobaciones para obtener un producto o servicio.
No tenga Ud. miedo en ubicar y eliminar "pasos" que impiden el rápido y eficaz movimiento de productos y servicioshacia el público.

SHITSUKE : DISCIPLINA Y BUENOS HÁBITOS DE TRABAJO.
La disciplina efectiva se basa en el trabajo igualitario y justo y en normas de trabajo claras y aceptadas por todos. Personal dedicado y disciplinado produce más siempre que haya la motivación correspondiente. Típicamente la gente espera un sueldo razonable, pero TAMBIEN espera buen trato, normas claras y oportunidad dehacer carrera.

SEISO : LIMPIEZA.
La limpieza exagerada nos ayuda a aumentar el orden.

Para implementar el KAIZEN es indispensable el decidido apoyo del personal, una de las formas para lograrlo es el sistema de sugerencias. Bajo este sistema, todos los integrantes de la empresa se reúnen mensualmente y cada uno da una idea referida a las 5 S´s. Cada mes se elige a la mejor idea y cada añoa la gran idea anual. Idealmente se otorga un premio a los creadores de las ideas; para evaluarlas se tiene en cuenta el efecto sobre las ventas y/o costos. Inicialmente la gente se siente reacia al KAIZEN, pero después lo entienden como parte agradable de su trabajo diario.

Otro aspecto importante es utilizar gráficos o carteles que presenten el progreso que el grupo humano logra en reducirtal costo o mejorar el servicio.
Es bueno destacar que prácticamente todas las empresas japonesas aplican el KAIZEN, y hay quien dice que es la base del increíble desarrollo empresarial del Japón

Para hablar de cosas prácticas, hoy mismo vea Ud. que pequeñas mejoras puede introducir en las 5 S´s en su empresa, y antes de lo que piensa empezará a ver resultado positivos.
MEJORAS ENFOCADASO KOBETSU KAIZEN
Son actividades que se desarrollan con la intervención de las diferentes áreas comprometidas en el proceso productivo, con el objeto maximizar la Efectividad Global de Equipos, procesos y plantas.

Todo esto a través de un trabajo organizado en equipos funcionales e interfuncionales que emplean metodología específica y centran su atención en la eliminación de cualquiera delas 16 pérdidas existentes en las plantas industriales.

PILAR: MEJORAS ENFOCADAS O KOBETSU KAIZEN
MEJORAS ENFOCADAS
Las mejoras enfocada son actividades que se desarrollan con la intervención de las diferentes áreas comprometidas en el proceso productivo, con el objeto maximizar la efectividad global de equipos, procesos y plantas; todo esto a través de un trabajo organizado en equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS