kaizen

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014




PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
SEDE SANTO DOMINGO

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ADMINISTRACIÓN II
TEMA:
KAIZEN
INTEGRANTES:
MARÍA COBOS
GISSELA MORENO
JEAN PIERRE GARRIDO

NIVEL:
TERCERO “B”

DOCENTE:
ING. DIEGO DÉFAZ

FECHA DE PRESENTACIÓN:
14 DE MAYO DEL 2014

PERÍODO ACADÉMICO
2014 01

KAIZEN
1. INTRODUCCIÓN

Kaizen(cambio a mejor o mejora), surge después de la segunda guerra mundial, donde se quedaron expertos estadounidenses William Deming y Joseph Juran que impartieron sus conocimientos en calidad total, la cual por los japoneses fue fácilmente asimilada, y esto dio lugar lo que ahora se llama Kaizen.

Es un sistema enfocado en la mejora de toda la empresa y sus componentes de manera armónica y proactiva.El Kaizen surgió como resultado de superarse a sí mismo y alcanzar a las potencias industriales del Occidente.

La polución ambiental, el incremento de la población, el agotamiento de recursos, entre otros, hacen necesarias la búsqueda de soluciones que podrán ser alcanzadas mediante la mejora continua en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y despilfarro.

El Kaizenrequiere concientización, esfuerzo constante, y necesita de disciplina y ética de trabajo, que lleven a empresas líderes y trabajadores a superarse día a día en la búsqueda de nuevos niveles de performance.

La gran capacidad de las empresas japonesas se debió a la utilización del sistema Kaizen basado en una filosofía y haciendo uso de herramientas, métodos e instrumentos administrativos.

2.BIOGRAFÍA

William Edwards Deming (14 de Octubre de 1900 - 20 de Diciembre de 1993), fue un estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Joseph Moses Juran (Braila, Rumania, 24 de diciembre de 1904 - New York, 28 defebrero de 2008), fue un consultor de gestión del siglo XX, principalmente recordado como un experto de la calidad y gestión de la calidad; fue escritor de varios libros influyentes uno de ellos fue el Manual de Control de Calidad.

Masaaki Imai nació en Tokio, obtuvo su licenciatura de la Universidad de Tokio en 1955, donde continuó haciendo estudios de posgrado en relaciones internacionales. En1986 fundó el Instituto Kaizen, para ayudar a las compañías occidentales para introducir sus conceptos, sistemas y herramientas. En el mismo año publicó, en Japón, el libro sobre la gestión empresarial "Kaizen: Espíritu japonés de mejora", que ayudó a popularizar este concepto en Occidente.


3. LAS 5 S

Se derivan de cinco palabras japonesas que conforman los pasos para lograr un óptimo lugarde trabajo, produciendo de manera eficiente y efectiva.

Seiri (Clasificar).- Implica separar lo necesario de lo innecesario. Debe establecerse un tope sobre el número de ítems necesarios y un método fácil para retirar es dejar lo que se va a utilizar solo 30 días.

Seiton (Orden).- Disponer de manera ordenada todos los elementos que queda después del Seiri. Clasificar los ítems por uso, yun número máximo de ítems.

Seiso (Limpieza).- Significa limpiar el entorno de trabajo, incluidas máquinas y herramientas. Constituye una gran experiencia de aprendizaje para los operadores, ya que puede hacer muchos descubrimientos útiles mientras limpian sus máquinas.

Seiketsu (Limpieza Estandarizada).- Significa mantener la limpieza de la persona por medio de uso de ropa de trabajoadecuada, lentes, guantes y zapatos de seguridad, así como mantener un entorno de trabajo saludable y seguir trabajando en forma continua en Seiri, Seiton y Seiso.

Shitsuke (Disciplina).- Construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 s, teniendo en cuenta los tres pasos anteriores.

4. ELIMINAR EL MUDA

Los recursos personales, máquinas, materiales en cada proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS