kaizen

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
KAIZEN
La palabra Kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses: KAI que significa cambio y ZEN que quiere decir bondad.
El kaizen es un sistema de mejora continua e integral que comprende todos los elementos, componentes, procesos, actividades, productos e individuos de una organización.

El Sistema de mejoramiento continuo Kaizen es una estrategia dirigida al cliente o consumidorpara lograr su satisfacción y beneficio. Inicia analizando las necesidades y exigencia del cliente para luego complacerlas y superarlas.

Debemos entender que Kaizen es un camino, una herramienta, y no un objetivo, es una manera de hacer las cosas, una forma de gestionar el mejoramiento progresivo que a largo plazo genera beneficio empresarial. El Kaizen no requiere necesariamente una técnica otecnología avanzada, sólo se necesita voluntad, destreza, compromiso y sentido común. Tampoco requiere una inversión exagerada de dinero, pero sí requiere una gran cantidad de trabajo continuo y dedicación.

Los objetivos principales que mantiene éste sistema de mejoramiento continuo son:
Reducir inventarios y proceso
Aumentar la seguridad
Disminuir la tasa de accidentes
Ahorrar materiaprima y otros recursos administrativos
Mayor flexibilidad en las línea de trabajos
Cero tiempo improductivo
Ideas innovadoras y mejorada

Los principios básicos del Kaizen son:
1. Enfoque en el cliente. Si un producto o servicio no da satisfacción al cliente se elimina.
2. Realizar mejoras continuamente. Después de crear un buen servicio nos enfocamos en mejorarlo para venderlo a precioscompetitivos.
3. Reconocer abiertamente los problemas. No hay culpables sino soluciones.
4. Promover la apertura. Compartir y comunicar. No cabe la territorialidad, barreras funcionales y autoridad.
5. Crear equipos de trabajo. Esta organización promueve el sentimiento de pertenencia y la motivación del trabajador.
6. Manejar proyectos a través de equipos ínter funcionales.
7. Alentar losprocesos apropiados de relaciones. Muy importante entrenar en cuanto habilidades interpersonales, en especial en los gerentes y líderes, para que transmitan armonía.
8. Desarrollar la autodisciplina. Permite adaptarse a las situaciones que se presentan y brindan bienestar y comodidad mediante la afirmación de su fuerza interna.
9. Información constante a los empleados.
10. Fomentar el desarrollo delos empleados. El empowerment es la definición de este principio, donde el entrenar a los integrantes de una compañía es una estrategia básica para que ellos adquieran habilidades

Tipo de Kaizen

Kaizen Formal es la actividad de mejoramiento que indica la situación futura y actual. Mientras que el Kaizen informal utiliza el sentido común para dar solución a una oportunidad de mejora, norequiere una previa planeación pero debe registrarse.
La filosofía Kaizen radica en que no debe pasar un día sin que se haya hecho algún cambio o alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía.

Kaizen no sustituye ni excluye la innovación. Más bien, los dos van de la mano, son complementos inseparables del progreso. Pero es recomendable que Ia innovación comience después que el kaizensea agotado y que el Kaizen continúe tan pronto como se inicie la innovación para que la mejora sea progresiva y los cambios vallan siendo notorios. El compromiso de la alta administración es mantener la diferencia entre el Kaizen y la innovación y nunca olvidar la búsqueda de oportunidades beneficiosas que contribuyan al crecimiento de nuestros proyectos.
Existen herramientas o elementos quenos pueden ayudar en momentos de cambios.
Ejemplo:
1. 5s: consta de 5 pasos.
• Seiri: Criterio de utilización (organización). Significa clasificar las cosas necesarias de acuerdo al tipo de trabajo; separa y tira o descarta lo innecesario, y agrupa y guarda solamente lo que es útil.
Es costumbre de muchas personas mantener guardados en sus oficinas, documentos, materiales y útiles ya sin uso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS