Kaizen

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
KAIZEN

1. CONCEPTO DE KAIZEN.

1.1 Valores de Kaizen

Kaizen significa mejoramiento progresivo; aplicado a una entidad económica Kaizen involucra a todos, desde gerentes hasta trabajadores. Supone que nuestra forma de vida (tanto social, laboral y familiar) debe ser mejorada constantemente.

Para comprender este modelo económico japonés, los intelectuales han estudiado factores como elmovimiento de la productividad, control total de calidad (CTC), actividades de los grupos pequeños, sistemas de sugerencias, automatización, robots industriales y relaciones laborales, pero no han entendido la verdad de los mitos relativos a la administración japonesa.
Kaizen es una sobrilla que cubre esas prácticas exclusivamente japonesas:

[pic]

La estrategia de Kaizen consiste enque no debe pasar un día sin que se haya hecho una mejora en algún lugar de la compañía, esto esta ligado a la mentalidad japonesa, como dice un viejo refrán japonés “si un hombre no ha sido visto en tres días, sus amigos deben mirarlo bien para ver los cambios que haya sufrido”

Después de la segunda guerra mundial, la mayoría de las compañías japonesas tuvieron que comenzar desde elprincipio, cada día presentaba nuevos retos tanto para gerentes y trabajadores, y Kaizen se convirtió en una forma de vida.

1.2 Kaizen y la Administración

La administración tiene dos componentes principales: el mantenimiento y el mejoramiento. El primero se refiere a las actividades dirigidas a mantener los estándares tecnológicos, administrativos y de operación; mientras que el mejoramiento hacereferencia a las actividades dirigidas a mejorar los estándares corrientes.

Esto significa que la administración debe establecer políticas, reglas, directivas y procedimientos para todas las operaciones importantes y después cuidar que todos sigan el PEO (Procedimiento Estándar de Operación)

[pic]

El mejoramiento duradero sólo se logra cuando la gente trabaja para estándares másaltos.
El mejoramiento puede dividirse en Kaizen e innovación; Kaizen significa mejoras pequeñas realizadas como resultado de los esfuerzos progresivos. La innovación implica una mejora drástica como resultado de una inversión más grande en nueva tecnología y/o equipo.

Las peores compañías son las que no pueden hacer nada sino mantenimiento, queriendo decir que no hay un impulso interno paraKaizen o para la innovación.

1.3 Implicaciones del CC para Kaizen

El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad. Esto viene del reconocimiento de un problema. Si no se reconoce ningún problema, tampoco se reconoce la necesidad de mejoramiento. Una vez identificados, los problemas deben resolverse.
[pic]

No existe un acuerdo sobre lo que constituye la calidad, pero segúnW. E. Deming, la calidad es hacer bien las cosas a la primera vez y para siempre.
Deming también introdujo el “Ciclo de Deming”, una de las herramientas vitales del CC para asegurar el mejoramiento continuo a Japón. También es llamado la rueda de Deming o ciclo PHRA (Planificar-Hacer-Revisar-Actuar) con éste proceso la compañía podría ganar la confianza y aceptación del cliente y prosperar.Un círculo del CC se define como un pequeño grupo que desempeña voluntariamente actividades del control de calidad dentro del taller.

En 1954 se dio a conocer otro aspecto del control de calidad: el enfoque administrativo al control de calidad. En la actualidad, la administración ha ido más allá de la etapa del diseño y ha comenzado a subrayar la importancia de desarrollar productos decalidad, lo cual significa tomar en cuenta la información relativa al cliente y a la investigación del mercado desde el principio mismo.

1.4 Kaizen y el CTC

El Control Total de Calidad en Japón es un movimiento centrado en el mejoramiento del desempeño administrativo en todos los niveles. Como tal, ha tratado con:

1. aseguramiento de calidad
2. reducción del costo
3. cumplir con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS