kajds

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
3.5 RETROALIMENTACIÓN DE LA HIPÓTESIS

VALORACIÓN DE CONTRADICCIONES Y RESTRICCIONES, CONFLICTOS, OPORTUNIDADES Y POSIBLES SOLUCIONES

HIPÓTESIS DE INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA
En Arquitectura, la hipótesis hace referencia al problema arquitectónico, es la base de la investigación proyectual. Forma parte del proceso de diseño Se establece de modo provisorio, pudiéndose confirmar o negar, espor tanto un supuesto sobre el cual se inicia el proyecto.


LA HIPÓTESIS, COMO UNA POSIBLE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
La hipótesis es una proposición anunciada para responder tentativamente a un problema
Una hipótesis es un planteamiento y/o supuesto que se busca comprobar o refutar mediante la exploración y experimentación proyectual.
Es un planteamiento inicial cuya validez ha de serconfirmada en el diseño arquitectónico sometido a experimentación y razonamiento.
Es también una imagen conceptual: primeras ideas, bocetos, esquemas, imagen objetivo, modelos artefactos.










LA HIPÓTESIS PROYECTUAL, CONSIDERA A LO MENOS, LOS SIGUIENTES COMPONENTES:

Componentes de contexto; físico, natural, artificial, económico, social y cultural.
Componentes funcionales;programa, relaciones
Componentes espaciales; cualidades espaciales
Componentes formales y expresivos.
Componentes semánticos.
Componentes constructivos y de materialidad
Componentes estructurales
Componentes de desarrollo o crecimiento.
Componentes de uso usuarios y mantenimiento.
Componentes de acondicionamiento ambiental
Componentes Normativos
LA HIPÓTESIS NOS CONDUCE A DEFINIR LOSOBJETIVOS DE PROYECTO

En términos generales, un objetivo es un enunciado de un estado deseado hacia el cual está dirigido un proyecto, programa o plan.
El objetivo determina la orientación que se le dará al proyecto a efecto de cumplir con los propósitos planteados en la hipótesis.
Es aquello que se quiere lograr como resultado de la intervención arquitectónica. Puede haber uno o más objetivos,ordenados jerárquicamente.
Es el “QUE HACER”.

3.6 LA ESTRUCTURACIÓN JERÁRQUICA DE
LOS ESPACIOS: LA RELACIÓN ESPACIO-FUNCIÓN; ASOCIACIÓN DE LOS COMPONENTES, MODELOS Y DIAGRAMAS GRÁFICOS: INTERACCIONES, VÍNCULOS, FLUJOS Y LA ZONIFICACIÓN ENTRE OTROS.
ESTRUCTURA
La estructura es la disposición y orden de las partes de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentesenlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura.
ESTRUCTURA JERARQUICA
La jerarquía es el orden de los elementos de una serie según su valor.
MODELO ESTRUCTURAL

Es la distribución de los elementos en una estructura, que permite elegir un sistema apropiado, asimismo la distribución interna de espacios y funciones.También llamada configuración estructural. Para poder realizar un modelo estructura es necesario conocer el papel que ocupa el espacio y la función dentro del proyecto arquitectónico, y cuál es la relación entre ambos.

ESPACIO
El espacio. Es el elemento primordial de la Arquitectura, al que ella delimita y pormenoriza. Es aquel delimitado por el volumen.- Sin embargo son independientes: a vecesno coinciden en sensación y percepción. A pesar que el ESPACIO se encuentra definido materialmente por el volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimita, pudiendo variar mediante:

-Niveles interiores (proporción).
-Color y texturas (dimensión visual).
-Transparencias (su dirección)

El espacio se debe definir la calidad y el tipo de espacio que se pretende manejar: 

Encuanto a su FUNCIÓN o (papel) en la estructura del sistema: - Espacios Servidos: (o que sirvan) aquellos que son el motivo por los cuales se construyen.
- Espacios Servidores: aquellos que complementan la actividad funcional en los espacios servidos. EJEMPLO: En un teatro, la platea de butacas, el foro y el Foyer son los espacios que sirven o “servidos”; pasillos, camerinos, cubículo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS