kajhfdkajshd

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

El Chiflón del Diablo.
El Chiflón del Diablo es una de las minas de carbón chilenas más antigua de las ubicadas en la comuna de Lota, Provincia de Concepción, Región del Biobío. La mina se sitúaespecíficamente en el sector El Morro, antes del Pique Carlos, llamado así por Carlos Cousiño. La mina funcionó entre 1857 y la década de 1990, significando en el siglo XIX y principios del siglo XXun importante foco económico para las empresas mineras.
Las críticas condiciones de trabajo que vivían en ella los mineros de Lota fueron inmortalizadas en el libro de 1904 Subterra, del escritorlotino Baldomero Lillo, y que en 2003 sería representada en la pantalla grande en la película del mismo nombre, dirigida por Marcelo Ferrari y protagonizada por Francisco Reyes y Paulina Gálvez.
El 6 deoctubre de 2009, la mina fue declarada Monumento Nacional de Chile, bajo la categoría de Monumento Histórico. Luego del cierre de la mina para su explotación, ésta comenzó a repensarse como focoturístico de la zona, instaurándola como un museo donde se realizan visitas guiadas por ex mineros. Desde el 16 de enero de 2012, pertenece al Circuito Turístico y Patrimonial «Lota Sorprendente»,administrado por la Corporación Baldomero Lillo, que también incluye al Parque Isidora Cousiño, el Museo Histórico del Carbón y el Pueblito Minero del siglo XIX.



Historia.
La mina fue habilitada en1857, y en sus momentos de mayor producción alcanzó las 250 toneladas diarias de extracción, gracias al trabajo de 1500 mineros.
Luego que la producción de carbón decayera en la zona de Lota durante ladécada de 1990, la mina fue cerrada para su extracción.
Durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, tanto el ingreso de la mina como el museo sufrieron graves daños, sin embargo, las galeríassubterráneas resistieron bien el sismo.
La mina posee 850 metros de profundidad, y se interna por debajo del Océano Pacífico. Su inclinación y particulares características le permiten ser una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS