Kakapipi
Páginas: 20 (4837 palabras)
Publicado: 14 de septiembre de 2015
Instituto Profesional Chile
Sede República
Departamento de Trabajo Social
Curso de Historia del Trabajo Social
Sección 1
Análisis:
‘’Antología del Trabajo Social Chileno’’
Aracelli Carrasco
Javiera Larraín
Daniela Vargas
Carlos Miranda
Junio - 2015
Resumen:
El libro nos hace una recopilación sobre la historia deltrabajo social Chileno, nos da a conocer, que como futuros profesionales es necesario saber cómo se empieza a fundar el Servicio social. También nos hace un énfasis en que el hombre desde la Edad media ha tenido necesidades, vive explotaciones, pobreza, carencias, miserias etc…Tomando una idea de caridad y filantropía, al principio.
En parte muchas veces es culpa del contexto que lo rodea, por elpoder que se genera en manos de otros hombres o de simplemente carencias que tenía el país y las faltas de legislación en sistemas de ayuda social.
Además nos relata que con la llegada del capitalismo, surgen con mayor fuerza las problemáticas sociales, por la gran diferencia de clases, donde el rico es más rico y el pobre es más pobre. El libro habla que la gente que tenía necesidades y que había quehacer algo por combatirlas ya que el descontento social era grande, lo que conlleva a tener una necesidad de personal especializado que realizara las prácticas de ayuda social.
Así con la llegada de muchos profesionales el servicio social empezó a tomar un carácter más técnico y formal, creando así varias escuelas y naciendo la profesión en si, además las Universidades la integraron en eldesarrollo profesional de esta, pasando a ser la Asistencia social. Esta se empezó a practicar internacionalmente tomando técnicas llevadas de diferentes partes del mundo, donde Alejandro del Rio tuvo gran peso en el ámbito salud-social.
Con la llegada de la profesionalización en Chile, se empezó a intervenir mas Científicamente, apoyado el trabajo de las ciencias Sociales lo que hasta hoy en día selleva a la práctica.
La primera parte de este texto se centra en el inicio de la Asistencia Social, particularmente en el año 1869 con la creación de la "Organización de la Caridad en Inglaterra", hasta llegar a 1917 con quizás el hito más importante de nuestra carrera, cual es la publicación del "Diagnóstico Social" por Mary Ellen Richmond, que se significó a ella, ser considerada la creadora delMétodo de Caso Social Individual y para nosotros, el inicio de esta actividad profesional.
La segunda parte, considera desde ese momento hasta hoy y tiene que ver con la búsqueda incesante acerca de los elementos teóricos que nos permitan la explicación científica de las problemáticas sociales.
La tercera parte de este texto, se centra en el desarrollo de "Modelo Clínico de la IntervenciónPsicosocial". El Modelo en sí mismo es un procedimiento especializado, de tipo terapéutico, que se basa en la relación entre Trabajador Social y Cliente, donde el propósito central tiene que ver, con la necesidad de lograr el desarrollo de la autogestión del cliente, enseñándole a crear mecanismos que le permitan una vida mejor y más plena.
Abstracts
The book shows a collection on the history of Chileansocial work, we disclosed that as professionals we need to know how to begin to establish social service. It also makes us an emphasis on man since the Middle Ages has needs and lives farms, poverty, deprivation, misery etc ... Taking an idea of charity and philanthropy, at first.
In part it is often because the context that surrounds it, by the power that is generated in the hands of other menor simply shortcomings facing the country and the lack of legislation on social support systems.
In addition it tells us that with the advent of capitalism, arise with greater force social issues, by the very different kinds, where the rich are richer and the poor poorer. The book talks about people who had needs that had to be done to combat them and that social unrest was large, leading to...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.