Kakassss 68

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Experimento de torricelli.
En el experimento de Torricelli, la presión de la columna de mercurio equilibra justo la presión del aire circundante. Así que, como a mayor altitud la presión del airedisminuye, entonces la altura de la columna de mercurio también disminuye, en proporción a la presión del aire. Ahora bien, como la presión de la columna de un líquido está en proporción a su altura yen proporción inversa a su densidad, entonces, para una presión dada, los líquidos de menor densidad requieren una columna de mayor altura, y los líquidos de mayor densidad una columna de menor altura.La fórmula de la presión de la columna de un líquido es:
P = ρgh
donde:
P = presión.
ρ = densidad del líquido.
g = aceleración gravitacional local (9.81 m/s² en el ecuador al nivel del mar,varía con la altura).
h= altura de la columna del líquido.
Este instrumento consta de un tubo de vidrio de 1m de alto, graduado en centímetros sujeto por una estructura de metal, que a su vez lo unecon el recipiente (también de vidrio) donde se aloja el mercurio al principio del experimento. Su inventor es Toriccelli.

Las dimensiones del tubo son: 1m  de alto y 1cm de ancho, el recipientepresenta  21 cm de largo y  6.5cm de ancho.

El experimento de Torricelli consiste en tomar un tubo de vidrio cerrado por un extremo y abierto por el otro, de 1 metro aproximadamente de longitud,llenarlo de mercurio, taparlo con el dedo pulgar e invertirlo introduciendo el extremo abierto en una cubeta con mercurio.
Si el tubo se coloca verticalmente, la altura de la columna de mercurio de lacubeta es aproximadamente, cerca de la altura del nivel del mar, de 760mm apareciendo en la parte superior del tubo el llamado vacio de Torricelli, que realmente es un espacio llenado por vapor demercurio a muy baja tensión.

Torricelli observa que la altura de la columna variaba, y relacionó esa variación con los cambios en la presión atmosférica.

Este el el origen de la escala de medida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 68
  • el 68
  • 68
  • El 68
  • 68
  • Mexico 68
  • Movimiento del 68
  • Praga 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS