kakwdkkkmdk

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA




PROYECTO DE INVESTIGACION



PRESENTADO POR
LISETH TORRES SUAREZ
U00079546



PRESENTADO A
BERNARDO USECHE





BUCARAMANGA, 2014




PREGUNTA DE INVESTIGACION: ¿CÓMO ES LA EVOLUCION FISICA Y PSICOLOGICA DE UNA PERSONA CUANDO SE ENCUENTRA SECUESTRADA?
OBJETIVO: DAR ACONOCER LOS CAMBIOS FISICOS Y PSICOLOGICOS QUE SE PRESENTAN EN UNA PERSONA QUE SE ENCONTRO EN ESTADO DE SECUESTRO.
OBJETIVO ESPECIFICO: ¿CÓMO INFLUYEN LOS CAMBIOS FISICOS Y PSICOLOGICOS QUE SE PRESENTAN EN UNA PERSONA BAJO SECUESTRO EN SU LIBERACION O HUIDA?
METODOLOGIA: SE REALIZARA BAJO EL ENFOQUE DE A INVESTIGACION CUALITATIVA A TRAVES DE ENTREVISTAS Y ARTICULOS DE INVESTIGACION EN EL TEMA DESECUESTRO.













JUSTIFICACION
El secuestro apareció en Colombia aproximadamente en la mitad de la década de los años 60 principalmente dado en los grupos guerrilleros ya que por este mismo tiempo estas estaban organizándose e hicieron del secuestro su negocio de sustento económico para la consolidación y compra de armamento. En los años siguientes esta “técnica” cada vezmás fue utilizada debido a como respondía económicamente a las grandes sumas de dinero por los parientes de los secuestrados. Al continuar el paso del tiempo esta “técnica” fue manipulada no solo como chantaje para beneficio económico sino como chantaje social, para cambiar alguna ley o norma.
En esta investigación se muestra como es la evolución física y psicológica de la persona que cae bajocondición de secuestro, además de como se ve afectado su entorno familiar y su vida después de la experiencia vivida. Además, de mostrar cómo puede existir una prevención y formas de afrontamiento hacia esta situación, información dada por personas especializadas de organizaciones que tratan este tema para dar cuenta a que nadie esta excepto a encontrarse bajo una condición de secuestroIntroducción
El vocablo latino secuestrare hace referencia al hecho de “apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente”. Secuestro es una denominación desde la institucionalidad del estado legitimada mediante procedimientos democráticos tal como se ha practicado en las organizaciones políticas con régimen democrático.
El origen del secuestro seencuentra en el conflicto interno colombiano en todas sus manifestaciones que van desde la delincuencia común, pasando por las organizaciones que controvierten con el estado, el poder y el monopolio de la fuerza física hasta las organizaciones de justicia privada, denominada popularmente como “paramilitares” o “autodefensas”. Las cuales transgreden para “administrar” la vida del otro como unamercancía cualquiera, con el fin de obtener ilegalmente beneficios económicos o políticos.
Desde el momento de la captura, la víctima se ve obligada a renunciar a su libertad y a su dignidad humana y a someterse incondicionalmente a los secuestradores, en un intento por preservar su vida a como dé lugar. No obstante, en algunos casos esto no es suficiente, pues en muchos casos el desenlace es la muerte.Desde el primer segundo en que la víctima toma conciencia de que está bajo secuestro aparecen reacciones psicológicas y con el pasar del tiempo también se ve afectado el estado físico.
Esto se debe a la amenaza de secuestro, el arrebamiento de la víctima, el miedo del secuestrado, el maltrato a la víctima, la pasividad del secuestrado, la ubicación geográfica y el tiempo, el aislamiento extremoy los ciclos de esperanza vs. Desesperanza.
La amenaza de secuestro
Lo más frecuente es que las víctimas de secuestro sean tomadas por sorpresa cuando se lleva a cabo la operación de retención por parte de os secuestradores.
La amenaza de secuestro es un componente previo importante que determina la manera como se desarrolla un secuestro posteriormente, tanto para el cautivo como para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS