Kalee
Fueron todos aquellos personajes de amplia visión que con sus ideas o acción propugnaron la independencia del Perú; preparando así el terreno para posterioresrealizaciones o acontecimientos.
Los Precursores
Fueron personas o instituciones que propusieron la independencia del Perú, con sus ideas, prepararon de esta manera el terreno para futuras realizaciones yacontecimientos. Entre los precursores podemos distinguir dos grupos: los denominados reformistas y los separatistas, donde los primeros tenían una postura moderada frente a la relación con España, nopensaron en una separación definitiva como en el caso de los separatistas, quienes afirmaban y reconocían el pleno derecho de los pueblos americanos a gobernarse por sí mismos.
Reformistas
JoséBaquijano y Carrillo Toribio Rodríguez de Mendoza Hipólito Unanue
Separatistas
José de la Riva Agüero Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Antonio Nariño Francisco de Miranda
I. DEFINICIÓN DE PRECURSORESFueron todos aquellos personajes de amplia visión que con sus ideas o acción propugnaron la independencia del Perú; preparando así el terreno para posteriores realizaciones o acontecimientos.Principales precursores del Perú
Los personajes de amplia visión y acción que lucharon por la independencia del Perú son:
- Juan Pablo Viscardo y Guzmán
- Manco Inca
- Juan Santos Atahualpa
- FranciscoMiranda
- Túpac Amaru II
- José Manuel Ubalde
- Francisco de Zela
- Mateo Pumacahua
- Mariano Melgar
- Micaela Bastidas
-Manuel Lorenzo de Vidaurre
-Manuel Ubalde
-Hipólito Unanue
-MelchorMalo de Molina
-José de La Riva agüero
II. DEFINICIÓN DE PRÓCERES
Fueron todos aquellos patriotas que colaboraron en la emancipación del Perú, del Reino Español.
Próceres:
Fueron todos aquellospatriotas que colaboraron en la emancipación del Perú, del Reino Español.
PRINCIPALES PROCERES DEL PERU
-Benito laso
-Domingo Nieto
-José Olaya
-José María Rayygada
-Andrés Reyes y Buitrón...
Regístrate para leer el documento completo.